Madrid estudia ubicaciones "más adecuadas" y otros recursos para la Campaña del Calor tras la primera experiencia piloto

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El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad de Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, en una entrevista con Europa Press - RICARDO RUBIO
Actualizado: sábado, 7 diciembre 2024 12:18

MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid estudia ubicaciones más adecuadas y otros recursos de cara a la Campaña del Calor del año que viene, tras realizar en este 2024 una primera experiencia piloto en los días en los que se registraron las más altas temperaturas en la ciudad.

Así lo ha trasladado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en una entrevista con Europa Press, en la que ha subrayado que al tratarse de una experiencia piloto hay que "hacer cambios" ya que han detectado que es "muy diferente a la Campaña del Frío" con intervención social en las horas centrales del día especialmente.

"Creemos que hay que buscar mejor una ubicación más adecuada, estamos dándole vueltas porque no tuvo la respuesta que pensábamos, pero sí que va a haber Campaña de Calor. Creemos que es muy necesaria ante la situación climatológica de Madrid en verano con unas temperaturas muy altas", ha señalado.

El Consistorio puso en marcha, por primera vez este verano, un recurso para proteger a las personas sin hogar de las altas temperaturas. La Campaña del Calor se desarrolló en el Centro de Acogida de Emergencia Vallecas y disponía de 50 plazas en régimen diurno. El centro, que está climatizado, proporcionaba atención social y refugio a las personas en situación de calle en el periodo de mayor exposición al sol.

CAMPAÑA DEL FRÍO

Sobre la Campaña del Frío 2024-2025, activa desde el 23 de noviembre, el delegado ha subrayado que se ha ampliado el número de plazas, con 432, que se puede ampliar hasta en 24 más en los días que se registren las temperaturas más bajas.

Está destinada a reforzar la atención a personas sin hogar durante el periodo en el que las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle. La campaña se extenderá durante 129 noches, hasta el próximo 31 de marzo, proporcionando alojamiento nocturno y asistencia integral a los usuarios.

Dotada con 432 plazas diarias estables, se reparten entre el Centro de Acogida Pinar de San José, con 150 plazas (de las cuales 40 corresponden a régimen de centro de día); el centro de Villa de Vallecas, con 142 y el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), con 20, y además hay 120 plazas más en establecimientos de hostelería.

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