Madrid exige la dimisión del delegado del Gobierno al cruzar la "línea roja de la deslealtad" en una emergencia

Inma Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del 10 de octubre
Inma Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del 10 de octubre - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: martes, 22 octubre 2024 13:13

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha exigido este martes la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín, al cruzar la "línea roja de la deslealtad y la desvergüenza" en una emergencia, al referirse al intento de suicidio de una persona en el puente de Pedro Bosch y el descarrilamiento de un tren de camino a Chamartín y asegurar que el Ayuntamiento "puso en peligro" a los ciudadanos.

Así lo ha expresado la vicealcaldesa en declaraciones a los periodistas tras las V Jornadas de Accesibilidad Universal, donde ha criticado que el delegado trate de culpar a los servicios de Emergencias de Madrid y a los Bomberos de la "gestión negligente del Gobierno, que estuvo a punto de costar vidas el sábado en Madrid con un descarrilamiento".

"Todo tiene un límite. Este señor no puede seguir un minuto más siendo delegado del Gobierno en Madrid. Insisto, tratar de culpar a los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que lo que hicieron, obviamente, ante una situación que además está protocolizada, pues es actuar conforme a ese protocolo. Me parece que excede de las declaraciones de cualquier responsable con un mínimo de decencia política", ha reprochado la también delegada de Seguridad y Emergencias.

Por ello, le ha exigido al delegado que "pida perdón" a los servicios de Emergencias por estas "incalificables declaraciones" y presente su dimisión porque no puede seguir en el cargo "ni un minuto más".

"Lo que ocurrió el sábado en nuestra ciudad es que se produjo un descarrilamiento de un tren que durante varios minutos estuvo circulando sin control por los túneles. No acabó en tragedia por puro milagro y, por lo tanto, lo que no puede hacer es tratar de echar balones fuera, tratar de su negligencia, la de su Gobierno y culpar a otras administraciones", ha insistido Sanz.

ACTUACIÓN CONFORME A LOS PROTOCOLOS

En la misma línea, ha explicado que los mandos operativos actuaron conforme a los protocolos y ni ella ni el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "dan órdenes" en situaciones de emergencia.

"Yo no soy nadie para decirle a un bombero del Ayuntamiento de Madrid si tiene que estar dentro o fuera de un incendio. Evidentemente, ellos son los que saben actuar en una situación de emergencia y, por lo tanto, en todo caso, estaban actuando coordinados con la Policía Nacional", ha recalcado.

Sobre la conversación que mantuvo con Francisco Martín, ha indicado que le trasladó que había una situación de dificultad en Atocha, que había muchas personas en los trenes y que se estaba trabajando coordinadamente para conseguir que esa situación "fuera lo más breve posible, por supuesto, desde los mandos y los equipos de bomberos del Ayuntamiento de Madrid".

Sanz ha insistido en que la "negligencia" del Gobierno de España estuvo "a punto de costar vidas" en Madrid y considera que lo que no puede hacer el delegado, porque es "indecente y profundamente desleal", es "tratar de culpa encima a los servicios de Emergencias".

Asimismo, ha subrayado que Martín "mienta descaradamente y lance bulos" al tratar de "desviar la atención" del descarrilamiento. "Nosotros no vamos a permitir que se ponga en cuestión la actuación de un cuerpo de Bomberos que además, por cierto, junto con Samur-Protección Civil y con todos nuestros servicios allí consiguieron salvar la vida de esa persona, a lo mejor el delegado del Gobierno también debería opinar", ha añadido.

El delegado del Gobierno en Madrid ha acusado al alcalde de la capital de "bloqueo institucional" que "pone en peligro a los ciudadanos" y como último ejemplo ha puesto el caso del pasado sábado por la tarde, cuando le llamó por teléfono y no le atendió para resolver una situación de emergencias.