MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente municipal de Guadalajara (México), Enrique Alfaro, han suscrito un memorando de colaboración para reforzar los vínculos entre ambas urbes e impulsar los cauces de participación ciudadana y medidas para el desarrollo sostenible.
El documento, suscrito durante la estancia de Carmena en la ciudad mexicana con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se suma al que se firmó con Ciudad de México también esta semana.
En un comunicado, el Ayuntamiento expone que estos acuerdos suponen un "fuerte impulso" a las relaciones de colaboración de Madrid con el país norteamericano, con el que se retomaron los lazos diplomáticos hace ahora 40 años.
La firma de ese memorando materializa también la Carta de Intención para el establecimiento de un acuerdo de Cooperación Integral entre la Ciudad de Madrid, España y el Municipio de Guadalajara de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita el pasado 25 de enero. Tiene una vigencia inicial de cuatro años.
El memorando refleja la voluntad de ambas metrópolis de "ahondar" en la mejora de los servicios, habilitar cauces de participación ciudadana y contribuir a conseguir ciudades cada vez "más habitables, sostenibles y verdaderos espacios de convivencia".
También recoge el compromiso de impulsar los mecanismos de colaboración para promover un ámbito común de discusión y debate sobre sus realidades, con la finalidad de "proponer y compartir soluciones exitosas a problemas comunes".
Por ejemplo, la renovación urbana o las nuevas formas de movilidad han centrado parte el diálogo entre los dos alcaldes antes de la firma del protocolo.
El Consistorio madrileño detalla que la ciudad de Guadalajara ahora mismo está "inmersa" en un proceso de recuperación de su centro histórico tras el "éxodo" de la población hacia la periferia que ha sufrido en los últimos años y recientemente ha sometido a votación popular la creación de una ciclovía para luchar contra el uso del vehículo privado.
Esta voluntad de cooperación se instrumentará a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con el fin de aprovechar las sinergias y el conocimiento de actuaciones similares realizadas en otras ciudades.