Nuevos dispositivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid
Nuevos dispositivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 julio 2022 15:02

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid incorpora desde este viernes 60 'motobicis' eléctricas y 800 carritos para mejorar la limpieza en los 21 distritos de la ciudad, especialmente para aquellas calles más estrechas en las que era más complicado acceder con la maquinaria actual.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes estos nuevos dispositivos durante un balance de la limpieza en la ciudad y ha remarcado que el material incorporado es eléctrico, lo que permitirá una ciudad "más limpia y más verde".

Forman parte de los nuevos contratos de limpieza que permiten "renovar la maquinaria e incrementar los medios" en las más de 9.000 calles y 3.800 zonas verdes y parques que componen la capital.

El regidor ha sacado pecho de los más de 700 millones de euros anuales destinados a este fin, con un aumento del 45% en limpieza y un 52% en gestión de zonas verdes, que ha permitido, entre otros, incorporar a 2.000 personas.

Además, están trabajando en un nuevo contrato del Servicio de Limpieza Urgente (Selur), que estará operativo tras el verano y permitirá la creación de patrullas específicas para eliminar grafitis. El presupuesto del contrato se multiplica por 2,5, con un aumento del 158 % respecto al pliego anterior, pasando de los 8,9 millones de euros anuales a los 23, con el objetivo de mejorar el estado y la imagen de la capital.

Esto se suma a otras medidas como la instalación de 1.300 papeleras inteligenctes con un contrato de 24,4 millones y el primer contrato para la limpieza de los interbloques en la ciudad.

DESDE EL ORGULLO HASTA UNA NUEVA FILOMENA

En estos nuevos contratos de limpieza se prevén también grandes eventos como el Orgullo LGTBI, que toma la ciudad esta semana, para poder cubrirlos de forma ordinaria e incorpora como novedad la capacidad de reforzar el servicio en caso de experimentar otra 'Filomena'.

"Intenta abarcar todas las realidades de Madrid, aunque es muy complicado", ha reconocido Almeida, quien ha apuntado a la sucesión de situaciones imprevistas que han tenido lugar en los últimos años.

NUEVA RECOGIDA DE RESIDUOS

Los residuos domésticos que se generan anualmente en la ciudad, (más de un millón de toneladas en 2021), van a contar en el último trimestre del año con un nuevo servicio de recogida y transporte más "eficaz, sostenible, accesible, con un menor impacto visual para el conjunto de la ciudad y centrado en el fomento de la economía circular".

Entre las diferentes prestaciones que incorpora el nuevo contrato destinado a este servicio, que tiene un presupuesto de 282 millones de euros anuales, destaca la renovación y homogeneización estética de todos los contendedores de residuos instalados de manera permanente en la vía pública. Todo este mobiliario contará con una nueva imagen y diseño, respetando los colores identitarios de cada una de las fracciones.

Madrid culminará su nuevo concepto global de limpieza con la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos que en las próximas semanas se aprobará en la Junta de Gobierno. Trae consigo cambios en materia correctiva.

Por un lado, incluye por primera vez la regulación específica para la lucha contra el abandono de residuos por botellón, elevando la tipificación de estas infracciones de leves a graves, lo que conlleva el incremento del importe de las multas de los 600 euros actuales a los 2.000 euros.

Por último, el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores también se penalizará más duramente, pasando el importe de la sanción de los 200 euros de media a los 2.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: