Madrid insta al Gobierno a llevar a Bruselas la prohibición de anuncios sobre pisos turísticos en plataformas

Archivo - Caja de seguridad de un piso turístico,
Archivo - Caja de seguridad de un piso turístico, - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 octubre 2024 14:54

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha insistido este miércoles en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que lleve hasta Bruselas la petición de prohibición de la comercialización de pisos turísticos en plataformas.

"Creo que es un debate que hay que dar, que se deben hacer todas las actuaciones para que podamos regularizar bien esta cuestión, que no es sencilla. Creo que sería positivo que a las plataformas se les impidiera comercializar pisos que no estén cumpliendo con la legalidad", ha subrayado en declaraciones a los medios en el Palacio de Cibeles.

Esta misma reclamación la realizó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cifró en 14.000 el número de viviendas de uso turístico (VUT) ilegales en la capital, algo que cree que es un problema "gravísimo" que se está afrontando.

"A nadie se le ocurre que alguien pueda publicar en una plataforma la venta de un coche que sea ilegal, o de alimentos que no cumplan la normativa sanitaria. Eso está pasando en estos momentos con determinadas plataformas. Están publicitando y comercializando un producto que no es legal", apuntó el regidor en una entrevista en 'Telecinco'.

LEGISLACIÓN "MÁS TAJANTE" ANTE EL RETO DE LA VIVIENDA

La 'número dos' del Ayuntamiento ha abordado el reto de la vivienda con responsables de otras grandes ciudades durante la feria inmobiliaria Expo Real 2024 que se ha celebrado en Múnich, una visita tras la cual ha comprobado que el fenómeno de la okupación "no ocurre en otros países"

"Lamentablemente solo ocurre en España, no ocurre en otros países. Nuestra legislación debe cambiar, debe modificarse, debe ser mucho más tajante, porque es evidente que eso incorpora un grado de incertidumbre al mercado de la vivienda que no es asumible", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de "leyes que sean claras" y que, cuando se producen ocupaciones "los desalojos se deben producir de manera inmediata".

"Nos hemos traído buenas ideas para seguir incorporando cosas, ya saben que esta es para nosotros la legislatura de la vivienda. Estamos trabajando todos y cada uno de los días para poner vivienda asequible", ha explicado sobre el viaje.