Madrid invertirá 20 millones en su Tarjeta Familias y destinará 26 millones a luchar contra la violencia de género

Archivo - Una niña cuelga su mochila en un perchero en el Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista
Archivo - Una niña cuelga su mochila en un perchero en el Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2023 13:27


Aumentará en 400.000 euros el presupuesto destinado a becas para alumnos de centros privados de 0 a 3 años

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 20 millones en su Tarjeta Familias, que cubre las necesidades básicas de hogares en situación de vulnerabilidad, destinará 26 millones para luchar contra la violencia de género y potenciará la puesta en marcha del Centro de Acogida Temporal Pedro Meca, con 32 plazas para personas sin hogar.

Así consta en el proyecto de Presupuestos municipales de Madrid para 2024, que ha presentado este miércoles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo.

En concreto, el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad centrará sus políticas "en que las familias y las personas más vulnerables dispongan de servicios que les ayuden a desarrollar o recuperar sus proyectos de vida". Para ello contará con un presupuesto de 349,2 millones de euros, 26 millones más que en 2022, lo que representa un 7,9% de incremento.

Los recursos dirigidos a los mayores se mejorarán con un nuevo contrato de centros de día, residencias y apartamentos municipales, que incorpora nuevos profesionales y prestaciones más personalizadas.

En 2024, comenzará la gratuidad de la Teleasistencia en usuarios que superen los 90 años, beneficiando a cerca de 28.000 mayores y continuará su proceso de digitalización. Además, se elaborará una estrategia para prevenir, detectar y atender la soledad no deseada.

JÓVENES Y CONCILIACIÓN FAMILIAR

La apuesta por acompañar a los jóvenes en su desarrollo y formación se concretará en la apertura del nuevo Centro Intergeneracional Ouka Leele, en Arganzuela, así como en un incremento de las actuaciones de prevención y control del absentismo escolar y el apoyo psicoeducativo.

Entre las prioridades del área también figura favorecer la conciliación familiar, uno de los objetivos que engloba el nuevo Plan de Fomento de la Natalidad, cuyas primeras medidas se activarán el próximo año.

En esta misma línea, el Ayuntamiento abrirá una nueva escuela infantil en Tetuán con 82 plazas y construirá otra más en Usera. Asimismo, aumentará en 400.000 euros el presupuesto destinado a becas para alumnos de centros privados de 0 a 3 años.

La gestión de la Tarjeta Familias tendrá un presupuesto de 20 millones de euros y se homogeneizará y agilizará gracias a la apertura de cuatro oficinas de tramitación en distritos estratégicos.

Por otro lado, la inclusión social se potenciará con la puesta en marcha del Centro de Acogida Temporal Pedro Meca, con 32 plazas para personas sin hogar, y con nuevas plazas en viviendas.

RED DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS

Otro de los grandes retos del área lo constituirá la mejora de los servicios de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y la potenciación de las políticas de igualdad. Para ello, se fortalecerán las líneas de desarrollo profesional y de conciliación en los espacios de igualdad.

Las políticas sociales del Ayuntamiento de Madrid son transversales, incidiendo en varias áreas de Gobierno y en las juntas de distrito. El Consistorio incrementa, concretamente, en 79 millones de euros el gasto social respecto al anterior presupuesto hasta alcanzar los 1.133 millones de euros, un 7,5% más que en 2022.

Se trata de una cuantía que permite destinar 621 millones a los servicios sociales, 26 millones a violencia de género y promoción de la igualdad, que posibilita atender a 225.000 usuarios del servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, servir 650.000 comidas, atender a 5.000 personas en los centros de día y residencias y contar con 1.188 plazas para la inclusión social, entre otros equipamientos.