La Concejalía de Políticas de Género lanzará a su vez dos proyectos
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Madrid luchará contra la prostitución con un plan para detectar posibles mafias gracias a la acción de la Policía Municipal y Nacional así como al apoyo de los agentes tutores en los centros educativos.
Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, durante la rueda de prensa en la que han estado presentes todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), la FAPA Giner de los Ríos y la plataforma No Acepto contra los flyers de prostitución.
Barbero ha señalado que este plan, que se presentará oficialmente más adelante, responde a un requerimiento de la sociedad civil "responsable" que les ha pedido una "respuesta".
La intención es que este dispositivo detecte los indicadores de posibles redes y mafias, para ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, y junto a la Policía Nacional realizar el pertinente trabajo de investigación que lleve a acabar con esta problemática.
También estarán presentes en este Plan los agentes tutores, que intervendrán en el medio educativo. "Se trata de un planteamiento que tiene que ver con la reflexión", ha puntualizado Barbero, quien ha puesto sobre la mesa los valores que se quieren recuperar con este plan: dignidad de las mujeres, derechos de los niños, y limpieza de las calles.
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha reiterado que el objetivo es detectar quién paga las imprentas, qué mafias puede haber... a pesar de que es un problema "complejo".
DOS PROYECTOS DESDE EL ÁREA DE MAYER
Además, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha apuntado que desde esta Área también se lanzarán dos proyectos para concienciar contra la prostitución.
Por un lado, se pretende organizar una exposición itinerante de CEPAIM por distritos en los que se visibilice "la trayectoria de las mujeres víctimas de trata desde la captación".
Además se actualizará el proyecto 'Sacabó', que aborda diferentes metodologías contra la violencia machista. Una de las líneas que aborda es la trata. Se trata de una base de datos con materiales suficientes para luchar contra esta lacra.