MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones han acordado este miércoles el establecimiento de una "calendario de colaboración" para atender a los solicitantes de asilo y refugio que llegan a la capital, más de 50.000 en el pasado año.
Así lo ha indicado ante los medios de comunicación el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras reunirse con el ministro, José Luis Escrivá, en el Ministerio. Junto a ellos han estado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
"Se ha acordado seguir con contactos por parte del delegado del área y establecer calendario de colaboración en búsqueda de edificios ante un previsible aumento de refugiados. Se está produciendo esa colaboración institucional", ha señalado.
El regidor, tras agradecer "la celeridad" con la que les ha recibido el ministro, ha asegurado que en el encuentro se ha acordado "mantener un cauce abierto e intensificar la búsqueda de soluciones que permitan que nadie duerma al raso y que haya medios suficientes". Y es que "el flujo" de llegada de personas "tiene el aspecto de que se va a incrementar".
Ya en octubre, tras una reunión con el Ministerio que entonces capitaneaba Valerio, el Consistorio ofreció siete emplazamientos para alojar a estos solicitantes de asilo y refugio, pero solo se abrió el de Cercedilla, con capacidad para 150 personas y que "se llenó en pocos días".
Ante esta situación, el Ayuntamiento procedió a establecer un centro temporal para demandantes de asilo y refugio en Villa de Vallecas, a través de una serie de módulos, para dar cobijo a estas personas. Contará con un total de 294 plazas y su construcción --a través de tres fases-- finalizará en marzo de este año. Los usuarios estarán en él de 15 a 30 días, y no se permitirá su salida hasta que no tengan "un destino".
"ALIVIAR LA PRESIÓN"
En la reunión también se ha abordado la posibilidad de dar espacios en otras comunidades autónomas con el objetivo de "aliviar la presión" sobre la Comunidad de Madrid. Almeida ha indicado que "es una cuestión en la que debe primar la colaboración institucional y no mirar atrás".
Por su parte, Aniorte ha asegurado que "Madrid no puede liderar solo una solución", y ha señalado el "compromiso" de Madrid de "buscar otras ubicaciones dentro del territorio nacional". Ha calificado la reunión de "muy fructífera", y ha señalado que se buscarán "todas las posibilidades".
La vicealcaldesa ha llamado la atención sobre la "situación de emergencia y de urgente necesidad" que vive Madrid, y ha indicado que "España no puede permitir que nadie duerma al raso". "Se habilitará una línea directa entre Ministerio y el Ayuntamiento para atención de estas personas", ha concluido.