Carabante cuantifica en 587 viviendas uso de turístico las cerradas
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Madrid no aplicará ninguna moratoria en la aprobación de planes especiales con los que implantar usos terciario-hospedaje, como ha planteado Más Madrid en el Pleno de Cibeles, secundados por el PSOE, al recibir el 'no' de PP y Vox.
Ha sido la concejala de Más Madrid Lucía Lois la que ha subido al estrado para insistir en que la vivienda "es el principal problema de los madrileños" pero, a cambio, "este Ayuntamiento pone alfombra roja a los fondos buitres, a los especuladores y a las empresas", para apuntar que sólo tienen licencia municipal para ser vivienda de uso turístico (VUT) "277 de las más de 25.000", toda una "pandemia de pisos ilegales" que suponen "una gran pérdida" para el mercado residencial y encarecimiento.
"Anunciaron que suspendían la concesión de licencias para actividad de hospedaje, una suspensión que sólo alcanza en sus efectos prácticos y muy, muy limitados al hospedaje en pisos y locales en planta baja, pero que se ha olvidado de la transformación de edificios completos mediante planes especiales", ha advertido Lois, como ha ocurrido en este mismo Pleno con el inmueble de Alcalá, 21.
CON MAROTO COMO MINISTRA SE ABRIERON 33.000 VUT EN ESPAÑA
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha cuestionado a Más Madrid porque ahora "solicitan que se amplíe al edificio completo la suspensión de las licencias de vivienda de uso turístico pero cuando este equipo de Gobierno tomó la decisión el pasado 25 de abril dijeron que era una tontería, que no serviría para nada".
"En España ha habido un proceso de expansión y de explosión de las viviendas de uso turístico. Sólo durante el mandato de la portavoz socialista, Reyes Maroto, como ministra de Turismo, se abrieron en España 33.000 viviendas de uso turístico", ha cifrado Carabante señalando al PSOE.
Pero también a Más Madrid porque "porque todas y cada una de las viviendas de uso turístico, cada uno de los edificios exclusivos de viviendas de uso turístico que se han abierto en Madrid desde el año 2019, es fruto de la normativa que aprobaron, del Plan Especial del 2019".
El delegado ha defendido la puesta en marcha de "una estrategia de esta ciudad, de la que han ido detrás el resto de las ciudades, al menos en España, con la suspensión de las licencias. Y en segundo lugar, el endurecimiento del régimen sancionador. Hemos puesto ya 180 multas de más de 30.000 euros y en Madrid se han cerrado 587 viviendas de turístico, que son 587 más de las que ustedes cerraron", ha cuantificado. Ha sumado además el refuerzo de la plantilla de inspectores, un 15%.