El ministro de Cultura, Ernest Urtasun
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun - Diego Radamés - Europa Press


Comunidad y Ayuntamiento, en comunicación permanente para que la restitución en superficie sea conforme al diseño que el Consistorio quiere trasladar para el Paisaje de la Luz en esta zona

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha trasladado este miércoles la "máxima colaboración" del Gobierno regional con el Ministerio de Cultura en relación a las talas de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro pero, al mismo tiempo, ha pedido al Ejecutivo central el "mismo interés" por la protección del patrimonio con la tala de 247 ejemplares que Adif llevará a cabo en el entorno de la estación de Atocha.

Así lo ha indicado después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, haya enviado sendas cartas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para paralizar la tala de árboles por su posible impacto dentro de los límites del bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco 'Paseo del Prado y Buen Retiro'.

En las misivas, el ministro recuerda a ambas instituciones que todas las obras o actuaciones que puedan tener un impacto potencial sobre el Valor Universal Excepcional de un bien declarado Patrimonio Mundial deben contar con una Evaluación de Impacto Patrimonial previa. El Ministerio es el encargado, una vez reciba el informe, de dar traslado de dicha evaluación a la Unesco.

"El informe que nos está solicitando en este caso el ministro de Cultura es un informe de impacto patrimonial que en ningún caso es obligatorio ni es vinculante. Nosotros, desde que hemos ejecutado este proyecto y por parte del Gobierno regional, contamos con todos los permisos y autorizaciones legalmente establecidas", ha defendido Rodrigo.

En este sentido, ha reiterado que el proyecto que ha pasado directamente por la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, así como también por la propia Comisión de Patrimonio, la famosa o anterior llamada CPPHAN, del Ayuntamiento de Madrid.

"Nosotros contamos con todas esas autorizaciones. No tenemos ningún problema en trasladar toda la información que sea necesaria al Ministerio para que se la remita directamente a ese organismo que pertenece a la Unesco", ha indicado el consejero, que ha trasladado la disposición de "máxima transparencia" por parte de la Comunidad.

En cualquier caso, se ha preguntado si el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostrará el mismo interés para proteger el patrimonio en el caso de las talas que Adif llevará a cabo en las obras en la estación de Atocha.

"A mí lo que sí que me gustaría, en este caso, es que el ministro de Cultura y el Gobierno de España pongan el mismo interés que está poniendo en este caso, por ejemplo, con la próxima tala de 247 árboles que va a ejecutar Adif para acondicionar el entorno y la estación de Atochas", ha zanjado.

COLABORACIÓN

En la misma línea de colaboración ha incidido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, en declaraciones tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.

"Lógicamente trasladaremos a toda la información que se nos requiera por parte de la Unesco o de cualquier otro órgano que pueda ser competente", ha incidido el portavoz, que ha subrayado que el proyecto "responde a todas las declaraciones de impacto ambiental y cuenta con todas las autorizaciones previas pertinentes para poder realizar esos trabajos".

Al hilo, el portavoz también ha recordado que se trata de una actuación "bajo rasante" y que se ha minimizado el impacto sobre la masa arbórea en la modificación del proyecto.

Fuentes de la Consejería han reiterado a Europa Press que la Comunidad de Madrid está "en permanente comunicación" con el Ayuntamiento de Madrid para que la restitución en superficie sea conforme al diseño que el Consistorio quiere trasladar para el Paisaje de la Luz a su paso por esta zona. "Siendo una obra subterránea no tiene impacto en la imagen posterior que se trasladará a la Unesco", han añadido.

Leer más acerca de: