Madrid permitirá que los eurotaxis sean vehículos con distintivo C y Comunidad estudia subvencionar el servicio adaptado

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Borja Carabante
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Borja Carabante - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 julio 2024 11:38

El Gobierno regional inicia una campaña para comprobar que taxis y VTC que se anuncian como vehículos adaptados cumplen con la normativa

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han anunciado este lunes medidas que impulsen el servicio adaptado para personas con movilidad reducida para taxis y Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), con modificaciones en el reglamento del taxi de la capital para que los eurotaxis sean vehículos con distintivo 'C' y subvenciones por parte del Ejecutivo autonómico.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Borja Carabante, han hecho estos anuncios durante la presentación, en la estación de Atocha de la capital, de una campaña de inspección para comprobar que los taxis y VTC que se anuncian como vehículos adaptados cumplen con la normativa y prestan correctamente el servicio.

La iniciativa, que se extenderá a lo largo del mes de julio, contempla inspecciones de los técnicos de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con Policía Municipal de Madrid, acciones que se enmarcan en el plan de inspecciones del Gobierno regional.

Durante la presentación, Carabante ha anunciado que la modificación de la Ordenanza del Taxi, que actualmente se encuentra en fase de tramitación, incorporará un cambio que permitirá el incremento del número de eurotaxis que prestan su servicio en la ciudad de Madrid al permitir que los eurotaxis puedan ser vehículos con el distintivo ambiental C, y no solo con distintivos ECO o CERO como ocurre actualmente.

El objetivo es acercar a la capital al umbral que marca la Ley de Accesibilidad para que el 5% del total de la flota de taxis sean eurotaxis adaptados. Actualmente, en la ciudad de Madrid, la flota activa de taxis está integrada por 15.518 vehículos, de los que 366 son adaptados, es decir, el 2,35%.

El delegado ha concretado que la modificación de la Ordenanza del Taxi se encuentra en estos momentos en fase de consulta pública y la intención con la que trabaja el Ejecutivo municipal es aprobarla inicialmente en Junta de Gobierno en el mes de octubre y que, de esta forma, pueda entrar en vigor a finales de año.

Igualmente, ha apuntado que se está elaborando un estudio técnico del taxi orientado a obtener datos e indicadores del funcionamiento del taxi adaptado en la ciudad de Madrid.

Por su lado, el consejero de Transportes ha trasladado la intención del Gobierno regional de seguir incrementando el número de vehículos para el servicio de transporte adaptado y, en este sentido, ha avanzado que se está estudiando "la posibilidad de subvenciones a los conductores" que lo presten.

"Sabemos que pierden un número de minutos importantes o de tiempo a la hora de subir y bajar a este tipo de ciudadanos y por eso estamos estudiando subvenciones a este respecto que anunciaremos en los próximos días, después del estudio que está haciendo directamente la Dirección General de Transportes", ha concretado.

En el nuevo reglamento de VTCs aprobado a finales del año pasado se establecía un mínimo del 10% de vehículos de este tipo que tenían que ser vehículos adaptados para personas con movilidad reducida o personas con algún tipo de discapacidad de cara al próximo año.

"Tenemos una previsión en principio, si las cosas van bien, de que a partir del año 2025 tengamos otros 600 vehículos adaptados en VTC y tenemos que ir incrementando ese 5% de los vehículos taxi, que es un servicio público, e intentar trabajar todos juntos para que este servicio se solucione y sobre todo mejore", ha indicado Rodrigo.

De forma paralela, además, la Comunidad ha presentado el buzón de denuncias puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para canalizar las incidencias e incumplimientos que detectan los usuarios en la prestación de este servicio. Todas estas quejas pueden dirigirse al correo electrónico inspección.adaptado@madrid.org, que aparecerá insertado en el interior de los vehículos a través de pegatinas y chapas.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN

En cuanto a la campaña de inspección presentada este lunes, su objetivo es analizar la documentación que debe llevar a bordo el conductor del vehículo y comprobar las autorizaciones necesarias para la realización del servicio, así como el correcto funcionamiento de elementos como las rampas de acceso o los anclajes interiores.

Para ello, se comprobará que los conductores cuentan con las correspondientes autorizaciones y que los elementos del automóvil, como las rampas de acceso o los anclajes interiores, funcionan de manera correcta. "Son revisiones que se realizan de forma habitual a lo largo de año, pero con estas acciones hacemos un especial hincapié en ellas", ha señalado el consejero.

Ángeles Montero, inspectora de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado que los principales fallos que se detectan en estas campañas suelen ser los de tipo admistrativo pero la intención es "hacer hincapié en que vayan cumpliendo todas las condiciones técnicas exigibles".

La Comunidad, que cuenta con 14 inspectores de este tipo, se centrará así, de forma conjunta con la Policía Municipal, en comprobar que el vehículo cuenta con las autorizaciones pertinentes de tráfico, de permiso de circulación y que tiene la ficha técnica, la tarjeta ITV en perfecto funcionamiento, lo que indicará que es un taxi adaptado, taxi accesible o eurotaxi.

"Lo primero que se comprobarán son las condiciones técnicas del vehículo, es decir, la rampa manual, los asideros y, una vez que se haya incorporado la silla con el usuario, que se cierra el reposacabezas y que se sube otra vez la rampa sin ningún perjuicio para el usuario y el portón", ha explicado la inspectora.

Después, se comprueba el escalón, "de modo que al abrir la puerta inmediatamente el escalón tiene que salir" y todas las condiciones de licencia de autorización municipal, "que el braile es exigible, toda la información de tarifas y de hojas de reclamaciones y, en lugar visible, toda la licencia del conductor".

OTRAS ACCIONES DEL AYUNTAMIENTO

Igualmente, Carabante ha destacado que la futura modificación de la ordenanza se suma a otras iniciativas ya adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro del objetivo de incrementar la flota de eurotaxis. En este sentido, dentro del programa de ayudas Cambia 360, se ha incrementado la cuantía subvencionable hasta los 20.000 euros para la adquisición de un taxi adaptado CERO o ECO nuevo.

En paralelo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad también está trabajando con la Comunidad de Madrid, el sector del taxi y las asociaciones afectadas en una mesa de trabajo que se constituyó el pasado mes de abril y que ya ha celebrado dos reuniones para definir soluciones en esta materia.

Leer más acerca de: