Insisten en que es una cuestión de salud. De mantenerse los niveles y la previsión, el miércoles se entraría en Escenario 3, la prohibición de circular al 50% por matrículas en la almendra central
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de Sostenibilidad y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha llamado a la concienciación ciudadana, con la salud como telón de fondo, ante las medidas "valientes" puestas en marcha en aplicación del protocolo de contaminación pidiendo que se haga "un esfuerzo" antes de salir de casa por conocer las iniciativas que incluyen y ante la excepcionalidad prevista para mañana por la vuelta del puente.
La información se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, en redes sociales, a través del sistema de SMS con información puntual al momento, en paneles informativos de la M-30, del Consorcio Regional de Transportes y en los de las marquesinas de la EMT. También informa la Policía Municipal, los agentes de movilidad y los del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que mañana no se aplicaría el escenario 3 del protocolo de medidas por contaminación de dióxido de nitrógeno (prohibición de circular al 50 por ciento de los vehículos en la almendra central) por motivos excepcionales, ya que coincide con el regreso de puente, aunque se den las condiciones para su aplicación.
Según detalla el Consistorio en un comunicado, esta excepción se contempla en el citado protocolo y en el apartado segundo del decreto que lo activa firmado ayer por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
Desde el Ayuntamiento no quieren hacer hipótesis a futuro pero de mantenerse los niveles y la previsión, el miércoles se entraría en Escenario 3, la prohibición de circular al 50 por ciento por matrículas en la almendra central, es decir, el miércoles día 2 de noviembre podrían circular los coches con matrícula que acabara el número par.
"Si se mantiene la contaminación seguiremos aplicando las medidas recogidas en el protocolo de manera progresiva, de manera que los ciudadanos tengan tiempo para saber qué hacer", ha declarado Valiente. La directora ha añadido que el Ayuntamiento está poniendo en marcha las medidas "de manera que menos puedan molestar al ciudadano". La población está "recibiendo bien las medidas".
"Es importante que la gente está informada y, en la medida de que antes de salir de casa, hagan un esfuerzo por conocer las medidas. Tenemos que sensibilizarnos todos. Si entre todos no reducimos el uso del coche privado no se reducirá la contaminación", ha pedido Paz Valiente. Y es que detrás de la aplicación de las medidas del protocolo lo que "hay es un tema de salud".
La directora ha hecho un llamamiento al uso del transporte público. Hoy no ha habido refuerzo por parte del Consorcio Regional de Transportes aunque este organismo se ha comprometido a ponerlo en marcha en próximos días si se mantuvieran o aumentaran los niveles de contaminación.