MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, ha reivindicado que su proyecto es "heredero del espíritu" que forjó Ahora Madrid hace cuatro años y ha asegurado que desplegará un programa para la "mayoría social", con el compromiso de impulsar en los cien primeros días de mandato en caso de ser elegido alcalde un plan urgente de equipamientos públicos en la ciudad.
En una entrevista con Europa Press, ha desgranado aspectos de su programa que mantiene el impulso del 15M y basado en su decisión de que "no van a permitir que les tiemblen las piernas" cuando "los poderosos presionan para que se gobierne a su favor".
"Las grandes empresas ya están siendo beneficiadas suficientemente por parte de algunas personas que, desde los subterráneos del Ayuntamiento de Madrid, se preocupan por darles ventajas todos los días. El señor Luis Cueto (coordinador general de Alcaldía) seguramente pueda explicar mucho de cuál ha sido su labor en el Ayuntamiento", ha lanzado el candidato de Madrid en Pie Municipalista para agregar que ellos prefieren fomentar reuniones con los vecinos.
En contraposición, ha recalcado que él se referencia en ese "Madrid rebelde" que se levanta ante quienes consideran las personas "como mercancías en manos de políticos y banqueros". Su candidatura cree que las personas que llegan a las instituciones no tienen que "adocenarse" ni pensar que las soluciones a los problemas de los madrileños "son para mañana, no para hoy". Por tanto, ha asegurado que desde las funciones de gobierno se puede dar un impulso a Madrid.
Al respecto, Sánchez Mato ha asegurado que en su etapa de delegado de Economía y Hacienda ya ha demostrado que son "capaces de soportar" la presión de las élites mientras "otros no", y ha puesto como ejemplo la subida del IBI a 5.700 contribuyentes de patrimonio más elevado, el 0,25 por ciento, mientras que al restante 99,75 por ciento se le bajó el cargo. "Y eso enfada a unos poquitos, a unas élites", ha destacado.
De su etapa al frente de este área y la labor para reducir el endeudamiento de la capital, ha dicho que "los titulares por los que se ha aplaudido a Carmena" durante este mandato "humildemente" le corresponden y que siente "orgullo, no de haber reducido la deuda sino de haberlo hecho con un incremento del gasto social (73%), de haber duplicado el nivel de inversión en la ciudad y de hacerlo con superávit presupuestario".
"Esa hoja de servicio en su conjunto no la puede presentar ninguna otra persona", ha enfatizado Sánchez Mato para añadir que "todo el mundo sabe quién puso las vigas maestras para que eso haya sido así", pese a él quería haber ido aún más lejos en el aumento del gasto social.
Para la próxima legislatura Sánchez Mato quiere aprobar en los cien primeros días de gobierno, en caso de ser alcalde, un plan de urgencia de equipamientos para erradicar las carencias que presentan algunas zonas de la ciudad.
Al respecto, ha aludido a un caso como el nuevo barrio de El Cañaveral, donde se han construido gran número de viviendas pero donde aún falta instituto público, biblioteca pública o centros de salud. "Y eso pasa cuando hay quienes están pensando en el Madrid que quiere el banco. Me parece increíble", ha recriminado el candidato de Madrid en Pie Municipalista.
Otro de los objetivos es reforzar los servicios sociales, tanto en recursos económicos como humanos, para atender la "emergencia social" de la ciudad y por ello prometen desplegar una renta mínima social que haga más fácil la gestión de los servicios sociales y las ayudas a los beneficiarios.
Para Sánchez Mato, en estos cuatro años la delegada de Equidad, Marta Higueras, lo que ha hecho es "fortalecer el sistema de servicios sociales del PP, el mismo esquema, que se parece más a la caridad que a la resolución de problemas".
En materia de limpieza, ha reconocido la "carga pesadísima" y la "herencia" de los contratos integrales que aprobó el PP en 2013 y que supuso una reducción "muy sensible" de la plantilla junto a un recorte presupuestario que en su día se vendió "como un gran ahorro".
La solución a este problema está "muy clara" para Madrid en Pie Municipalista, que pasa por asumir el Ayuntamiento la gestión directa, lo que propiciará un ahorro económico que permitirá contratar 2.000 efectivos más de limpieza para disponer de un servicio "adecuado". "El resto de partidos plantea la gestión indirecta", ha deslizado para ahondar en que la remunicipalización lleva a más trabajadores, mejores condiciones laborales y mejor servicio.
"El modelo de gestión indirecta con los contratos integrales genera ahora que el barrio de Argüelles acapare el doble de gasto que se dedica a Usera, algo que denota la necesidad de reequilibrio en los barrios de la periferia sin perjudicar al resto", ha añadido.
También ha defendido la necesidad de que Madrid Calle 30 sea "cien por cien" del Ayuntamiento pues el modelo actual provoca un sobrecoste de hasta 65 millones de euros anuales, una "barbaridad de dinero" que se está yendo por el "sumidero" por "falta de voluntad política", ahora sí, por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena.
"Carmena ha hecho caso omiso a lo que yo como delegado de Hacienda le dije que había que hacer y del dictamen de la comisión de investigación aprobado en Pleno que indicaba que había que cambiar el modelo de gestión porque estaba siendo lesivo para los intereses generales. Ha pasado año y medio y no se ha solucionado algo por falta de voluntad política", ha ahondado.
De la tasa turística, Sánchez Mato es favorable de aplicarla pero ha recordado que para ello se requiere un marco favorable por parte del ámbito autonómico y en materia de pisos turísticos se conformaría con que a la regulación aprobada le siguiese una "oportuna" labor de fiscalización e inspección.
"De poco vale poner una ordenanza que dificulte la existencia de esos pisos si no se actúa de manera drástica con los que incumplen de manera masiva", ha manifestado el aspirante a la Alcaldía de Madrid para instar a desplegar "mucho más seguimiento" a estas viviendas.
Aparte, existe el compromiso de implantar un recargo del impuesto de actividades económicas a los que se valen de estas viviendas para hacer negocio y poder con ello regular el sector. "No nos engañan con eso de la economía colaborativa", ha recriminado, cuando hay pisos en los que se hace "planteamientos de uso económico muy claros".