Madrid pone en marcha un servicio de hoteles para el descanso de profesionales de centros sanitarios

Imagen de recurso del hotel Habitación hotel Room Mate Alba.
Imagen de recurso del hotel Habitación hotel Room Mate Alba. - ROOM MATE HOTELS - Archivo
Publicado: sábado, 21 marzo 2020 18:21


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, ha puesto en marcha desde el día de hoy, por el momento, un total de 334 habitaciones en los hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1, B&B Aeropuerto Madrid T4 y Room Mate Mario, a disposición de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que están haciendo frente a la situación de crisis producida por el coronavirus COVID-19.

Según detalla el Gobierno regional en un comunicado, los profesionales interesados deben ponerse en contacto con sus respectivas gerencias de hospitales.

Estas habitaciones están destinadas para los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que conviven en el domicilio con personas de alto riesgo frente al Covid-19, trabajadores desplazados de otras comunidades, aquellos que por las características de los turnos de trabajo requieren de proximidad al centro hospitalario, y en última instancia, aquellos cuyo domicilio esté distante del centro hospitalario y alargue el trayecto del puesto de trabajo a casa.

La solicitud para el uso de estas dependencias ofrecidas a los profesionales desde la Consejería de Sanidad será tramitada por el responsable del centro hospitalario destinado al efecto.

Los hospitales que ya pueden pedir este servicio, a los que se irán incorporando los restantes centros, son el del Henares, el Príncipe de Asturias y Torrejón, que tienen de hotel de referencia el B&B Aeropuerto Madrid T1.

Los hospitales Infanta Sofía, La Paz, Ramón y Cajal, y HM Sanchinarro cuentan con el hotel B&B Aeropuerto Madrid T4 como referencia mientras que los hospitales Gregorio Marañón, Clínico, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Leonor, La Princesa y Santa Cristina disponen del Room Mate Mario como hotel asignado.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se trabaja "conjuntamente" con la Consejería de Sanidad por si fuera necesario incorporar más hoteles para este servicio.

El Hotel Room Mate Mario, con 54 habitaciones disponibles, acoge a partir de este sábado a personal sanitario que precisa de alojamiento en la actual crisis sanitaria, ya sea porque son de otra región y se han desplazado a Madrid para trabajar o porque prefieren no acudir a sus hogares como medida preventiva ante el coronavirus.

El propio dueño de la cadena hotelera, Kike Sarasola, ha desvelado en Twitter que este sábado ha abierto este establecimiento que acoge al personal sanitario que se precise. "Orgulloso de poder ayudar a este colectivo que está dando tanto por nuestros enfermos", ha destacado.

En esta línea, un portavoz de Room Mate ha confirmado a Europa Press que el establecimiento ha abierto tras obtener la autorización de las autoridades sanitarias, dado que la Comunidad de Madrid necesita "hoteles para sus sanitarios".

Así, el Room Mate Mario, ubicado en la calle Campomanes, cercano a la zona de Ópera, está abierto con sus 54 habitaciones disponibles para aquellos sanitarios que "no quieren volver a casa" para salvaguardar a sus familiares de un posible contagio o para el personal que viene de otro municipio, o incluso región, y no encuentra una habitación para alojarse.

Concretamente, este portavoz ha recordado que Sarasola ha ofrecido cualquier de sus 15 hoteles en España (3 de ellos en Madrid) con capacidad de 1.000 habitaciones para cualquier necesidad de las administraciones públicas ante la pandemia.

Así, el personal voluntario del centro gestionará desde recepción el alojamiento de este personal sanitario y el resto de servicios correrán a cargo de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, empresa colaboradores ofrecerán otros recursos como la empresa Ahuara, que surtirá de botellas de agua, mientras que la empresa Cibersuite desplegará conexión wifi y Acciona se hará cargo de la limpieza, todo ello de forma gratuita.

ÚLTIMAS PLANTAS DE HOTELES MEDICALIZADOS TAMBIÉN PARA SANITARIOS

Aparte, las últimas plantas de los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, así como otros edificios, servirán de residencia de aquellos profesionales de otras comunidades que están destinados en centros hospitalarios de la región.

Así lo ha avanzado en Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha escrito personalmente a una enfermera que trabajaba en Urgencias y que reside en Toledo, quien explicaba en redes sociales que vivía en Toledo y que necesitaba de forma urgente una habitación en Madrid.

"Estamos en ello. Los últimos pisos de los hoteles y otros nuevos edificios irán destinados a este fin", ha avanzado la dirigente regional.

Leer más acerca de: