MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
'Madrid Positivo' pondrá mañana una unidad móvil en la Plaza Vázquez de Mella en la que los madrileños se podrán hacer pruebas rápidas de VIH e informarse sobre su prevención, ha informado la organización.
Esta actividad se enmarca dentro de una campaña a nivel nacional que ya se inició en el año 2006 con la subvención del Plan Nacional de Sida y el patrocinio de Gilead Sciences. Durante estos años muchas personas se han acercado a la unidad móvil de 'Madrid Positivo' para mostrar su apoyo a esta actividad tan relevante.
'Madrid Positivo' quiere alertar sobre la situación que vive la ciudad de Madrid en cuanto a la infección de VIH. "Sabemos que por cada 1000 habitantes de esta ciudad, existen 3 infectados por el virus, que desconocen su estado serológico. Esto lleva a casi un 40 por ciento de diagnósticos tardíos, con un 3,4 por ciento de mortalidad, cifra que se podría reducir sensiblemente con un mejor programa de prevención", ha afirmado Jorge Gutiérrez.
En este contexto, la Asociación hace un llamamiento para invitar a todos los interesados a acercarse a la Plaza Vázquez de Mella e informarse sobre la prevención del VIH.
Según Gran Wyoming, "la labor que realizan asociaciones como 'Madrid Positivo' es fundamental, ya que asiste a todo tipo de personas, incluso a las que quedan fuera de todo tipo de control sanitario y social y que viven completamente marginadas, como podrían ser por ejemplo los usuarios de drogas".
'Madrid Positivo' quiere alertar a la sociedad sobre la problemática que viven actualmente las personas infectadas por VIH que son usuarias de drogas inyectables (UDI). En España, sobre todo en las grandes ciudades, en la última década ha emergido una población muy importante de adictos a la heroína, la cocaína y el crack, que no están siendo tratadas en los programas de drogas convencionales, y cerca de un 40 por ciento de ellos se encuentran sin hogar o con VIH.
Estas personas sufren un gran estigma social y por eso la Asociación quiere hacer un llamamiento para ayudar y mejorar su situación, ya que actualmente es la población más afectada por VIH en nuestro país. Es por este motivo que la prevención y el inicio temprano del tratamiento contra el VIH son claves para disminuir los datos de infecciones, a pesar de que los usuarios se encuentren en fases de consumo activo.
Para cambiar esta realidad consideran que hay que crear programas de cocaína con mejores resultados que los actuales, además de incrementar los recursos de alojamiento transitorio y estable para usuarios de drogas inyectables sin hogar y especialmente los infectados por VIH.
'Madrid Positivo' tiene en la actualidad tres pisos de acogida desde los que proporciona ayuda a las personas necesitadas.