MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid propondrá aumentar en 22 millones de euros anuales su aportación al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y asumir en su totalidad las inversiones que requiera la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dos propuestas que formalizará el área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Inés Sabanés, en la reunión prevista entre Consistorio y CRTM esta tarde.
Con la primera propuesta, la aportación de Madrid al Consorcio alcanzaría los 143.295.914 euros para 2017. El segundo ofrecimiento que hará el equipo de Sabanés, vicepresidenta del CRTM, será que las inversiones en la EMT sean asumidas en su totalidad por el Ayuntamiento transfiriendo sus costes de amortización a la tarifa de equilibrio, como sucede con el resto de operadores.
Entre las propuestas municipales para contribuir de forma aún más decidida por el fortalecimiento del transporte público y que se vienen desarrollando desde hace más de un año se incluye aumentar la participación del Ayuntamiento en más de 22 millones de euros al año pensando en las necesidades de los intercambiadores de Madrid, utilizados por viajeros de toda la Comunidad. Con esta aportación se busca además una mejora de la comercialización de los títulos de transporte y de la financiación de los costes del propio Consorcio.
El Ayuntamiento de Madrid es el único ayuntamiento que contribuye a estos gastos generales, han recordado las mismas fuentes. Además los de Madrid y Fuenlabrada son los únicos gobiernos municipales de la región que financian su propia empresa municipal de transportes. Las inversiones de la EMT han sido financiadas durante los 30 años de existencia del Consorcio tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad.
El Ayuntamiento tiene actualmente tres representantes el Consejo de Administración del CRTM, donde están representados también la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y el resto de ayuntamientos de la región.
METRO
En cuanto al Metro, la delegación municipal defenderá en la reunión su interés en trabajar conjuntamente sobre su situación y necesidades, espíritu que se deriva del protocolo de colaboración firmado entre Ayuntamiento, Comunidad y Consorcio sobre el servicio de transporte colectivo de viajeros por ferrocarril prestado por Metro.
En él, la cláusula cuarta especifica cómo debe ser llevada a cabo la posible vuelta del Ayuntamiento a la gestión de Metro. El valor patrimonial de Metro ha descendido en más de 600 millones de euros desde que el Ayuntamiento cediera sus acciones a la Comunidad.
Como ya defendiera Sabanés en el Pleno extraordinario de hace dos semanas, el Ejecutivo de Ahora Madrid está dispuesto a unir sus esfuerzos a la Comunidad siempre y cuando haya "claridad y transparencia" respecto a la gestión de esta empresa durante los años en que el Ayuntamiento no ha participado de su consejo de administración.