MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid quiere pasar del 70 por ciento de subvenciones nominativas, las que se conceden 'a dedo', según la definición de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra, porcentaje fijado bajo el mandato del PP en 2014, a un 36 por ciento cuando termine el proceso pilotado por Ahora Madrid.
Bajo gobierno del PP, el 70 por ciento eran subvenciones nominativas y el 30 restante se concedían por concurso. En lo que trabaja el Gobierno municipal es en invertir las cifras, ha indicado este lunes el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, en el Pleno de Cibeles, después de que Saavedra haya criticado que se reparta la misma cantidad a subvenciones por concurso y nominativas, es decir, las concedidas "a dedo", cuando éstas se deben aprobar para casos "excepcionalísimos".
Murgui ha defendido que las nominativas son "perfectamente legales". Son aquellas que se conceden en circunstancias excepcionales, por razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública, por ejemplo, ayuda humanitaria urgente en la que no se puede esperar a conceder la subvención.
COOPERACIÓN PÚBLICO-SOCIAL
La política subvencional del Ayuntamiento de Madrid para los próximos años vendrá marcada por un nuevo concepto de gestión pública que se está promoviendo por el Equipo de Gobierno, la cooperación- público social, ha explicado Murgui. Se trata de un nuevo marco de relación entre la Administración y la sociedad activa en busca de construcción de modelos de actuar y soluciones de forma colaborativa.
Supondrá una apuesta por la colaboración, por ello se fomentará y primará en la selección de proyectos el que los mismos se formulen de una manera conjunta entre varias entidades. También se tratará de primar, en los sistemas de selección de los beneficiarios, la utilidad social de los proyectos presentados por las entidades primando sobre los aspectos económicos.