Hay subvenciones que "se han quedado sin ejecutar porque no hay solicitantes suficientes" por la desincentivación por la que han pasado
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los votos de Ahora Madrid y PSOE han sacado adelante en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto la modificación parcial de la ordenanza de concesión de subvenciones, que pasa por una simplificación administrativa para que puedan acceder entidades que hasta ahora no podían hacerlo o se les desincentivaba, además de eliminar "cargas administrativas que no añadían nada a la transparencia" mientras que el PP y Ciudadanos han criticado la "falta de control" y que se convierta en un texto "a la carta".
Ahora el dictamen pasará al Pleno de la última semana del mes. La gerente de la Ciudad, Carmen Román, ha defendido que la modificación parcial de la ordenanza propone la "eliminación de cargas administrativas que generan retrasos que no añaden nada a la transparencia ni al control" de las subvenciones.
Así, el texto actual, que data de 2013, exige garantías previas que para determinados colectivos suponen una completa desincentivación. La modificación propuesta elimina en la mayoría de los casos las garantías, a no ser que las prevea expresamente la convocatoria, y facilita las concesiones directas para casos excepcionales.
Román ha puesto también sobre la mesa las dificultades que tienen muchas entidades para la justificación, que se simplificará ahora, para destacar que la modificación incluye la colaboración público-social para dar cabida al Tercer Sector.
"RELAJAR CONTROLES"
Desde Ciudadanos han recibido la modificación de la ordenanza "con preocupación porque obedece menos a reducir burocracia y más a relajar controles e inspección para acceder a las subvenciones". "Hay que cumplir las obligaciones formales", ha defendido la portavoz del área de la formación naranja, Silvia Saavedra, que se ha mostrado contraria a la "relajación" en los procedimientos.
También ha criticado que haya más facilidades para las subvenciones nominativas o de concesión directa, "a dedo", "cuando la regla general debe ser la concurrencia competitiva". Hacer de las subvenciones nominativas la "tramitación normal" acrecenta "el caldo de cultivo de corruptelas y engaños" aunque están a favor desde Ciudadanos de eliminar burocracia.
LIMITACIONES BUROCRÁTICAS NO INOCENTES
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha expuesto que son partidarios de una modificación que permita que se incorporen ONGs que hasta ahora no podían concurrir a estas subvenciones por "limitaciones burocráticas".
Eso "no fue inocente". Causapié ha señalado al gobierno municipal del PP como el responsable de haber reducido en 2013 las posibilidades de acceso "para justificar que no había demanda y justificar así la reducción de los presupuestos".
Para la popular Ana Román, la modificación parcial es "preocupante porque no responde a un objetivo de simplificación administrativa" dado que "sólo se modifican unos pocos artículos de la ordenanza en vigor y ninguno está relacionado con cargas administrativas". A eso ha sumado que el texto de 2013, elaborado por el PP, ya acometió una tarea de simplificación importante para adaptarse a la ley estatal y a las normativas europeas.
"CADA CONCEJAL PODRÁ APROBAR LO QUE QUIERA"
"Con el paraguas de las simplificaciones administraciones eliminan garantías y controles", ha declarado Ana Román, que ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo. Los populares creen que la modificación de la ordenanza "permite una mayor discrecionalidad", de modo que "ahora cada concejal podrá aprobar lo que quiera sin la supervisión de la Junta de Gobierno y de la alcaldesa, Manuela Carmena".
Otra de las críticas del PP es que "simplifican la justificación hasta que todo llega a ser válido para justificar". En cuanto a la cooperación público-social creen que es "un concepto indeterminado donde cabe todo" y añaden que las subvenciones de concesión directa pueden pasar de ser una excepción a convertirse en "regla general". "Es una ordenanza a la carta que permite a cada concejal actuar como en un reino de taifas", ha concluido.
LOS CONTROLES NO SE REDUCEN
La gerente de la Ciudad ha contestado a PP y Cs que no se reducen los controles al mantenerse tanto los de la asesoría jurídica, los de intervención general y los de la propia oposición sino que lo que se hace con esta modificación normativa es "determinar el campo de juego pero que sea real". "Con la regulación actual dejábamos fuera a muchos colectivos que no pueden acceder a subvenciones por la cantidad de trabas impuestas", ha argumentado.
Entre esas trabas ha señalado, por ejemplo, los avales, que hacía que muchas entidades no pudieran optar a las subvenciones, o la presentación de tal documentación que les obligaba a contratar una gestoría, algo que les salía más caro que la ayuda a percibir.
Esto ha derivado en que haya habido subvenciones que "se han quedado sin ejecutar porque no hay solicitantes suficientes", como pasaba con los clubes deportivos. En cuanto a las subvenciones nominativas, la gerente ha remarcado que seguirán siendo la excepción.