MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles con el voto favorable de Ahora Madrid y PSOE y la abstención de PP y Cs que el Ayuntamiento, en programas conjuntos con la Comunidad de Madrid, reforzará el control de licencias VTC e incrementará la vigilancia de la Policía Municipal para evitar intrusismo en el sector del taxi.
Así se ha acordado después de aprobarse por mayoría la proposición del socialista Chema Dávila, quien ha llevado la moción a Cibeles para mostrar el apoyo al sector del taxi madrileños.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta así su rechazo a una eventual liberalización del transporte en vehículos de turismo, y expresa su apoyo al sector del taxi, reafirmando su carácter de servicio público.
La proposición, que no ha aceptado una enmienda de Cs, buscaba también que el Ayuntamiento de Madrid rechazara la concesión de nuevas licencias VTC e instar al Ministerio de Fomento a desarrollar de forma compatible con la actual normativa del taxi la regulación del arrendamiento de VTC, estableciendo las condiciones que impidan "cualquier forma de especulación con las licencias".
Además, exigirán el cumplimiento del ratio 1/30 entre licencias VTC y taxi, actualmente establecido en el reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que "la legalidad se está incumpliendo", por lo que solicitan a Fomento que lleve a cabo una serie de actuaciones, como "la imposibilidad de transferir licencias".
"No puede quedar en mano de que la justicia admita o no el problema o el número de licencias; El Ayuntamiento ha solicitado ya su personación en el recurso interpuesto por la comisión de los mercados de la competencia por el decreto ante el Tribunal Supremo", ha aseverado.
"LAGUNAS MUY SERIAS"
El edil de Cs Sergio Brabezo ha criticado la propuesta socialista, que ha calificado de "larga, extensa y con puntos complicados". "Hay que pensar en toda España, en el mercado", ha propuesto.
Además se ha preguntado quién va a llevar a cabo el control sobre los VTC. "Hay que recapacitar en esta iniciativa por lagunas muy serias al enfrentarnos a problemas legales en muy corto plazo", ha instado a Dávila.
La misma tónica ha seguido la intervención de Inmaculada Sanz (PP), quien ha asegurado estar "absolutamente sorprendida" por el "absurdo y ridículo" de la propuesta, fruto de la "empanada ideológica del PSOE".
Sanz ha asegurado que esta problemática deriva de la Ley de Ordenación del Transporte de José Luis Rodríguez Zapatero. La edil popular ha alabado a los trabajadores del taxi, que "trabajan en condiciones muy duras, que dan un servicio de mucha calidad, y que aportan mucha calidad al turismo".
Dávila, en el turno de réplica, ha asegurado que el PP votó a favor de lo que aquí estaba criticando la bancada popular. "Hay que ver cómo se nos llena la palabra, pero cuando hay que votar y poner en letra, ya vienen todos los problemas", ha criticado.
"Claro que en la proposición hay algunos puntos delicados; por supuesto que tenemos que hacer cosas", ha aseverado el socialista, quien ha pedido a Cs que se plantee "con quién quiere estar, si con Uber, Cabify... o con el sector del taxi".