MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han renovado este martes una colaboración que data de hace más de ocho años para reforzar el canal de promoción turística y mejorar el posicionamiento de marca de ambas instituciones en los mercados estratégicos.
La alcaldesa de la capital y presidenta del Consejo de Madrid Destino, Manuela Carmena, ha suscrito el protocolo de colaboración con la alcadesa de Cáceres y presidenta del Grupo, Elena Nevado del Campo. Junto a ellos han estado presentes la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el regidor de Ávila, José Luis Rivas, y el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.
Mediante la firma del protocolo, las ciudades se comprometen a desarrollar campañas de promoción cooperativas en mercados "estratégicos" con el fin de "impulsar la creación de itinerarios turísticos culturales y actuaciones de comercialización de manera conjunta". Todas las ciudades participantes aportarán un máximo de 20.000 euros cada uno.
Todo ello para "incrementar el número de visitantes de dichos mercados y de la media de pernoctaciones de estos turistas". La campaña girará en torno a acciones de presentación, comunicaciones, viajes de familiarización y acciones especiales en los mercados de origen.
El Grupo de Ciudades Patrimonio, constituido en 1993, está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Manuela Carmena ha indicado que el turismo cultural "no es solo un turismo tal y como tenemos establecido en una imagen". En este sentido ha destacado la "cantidad de estudiantes" que se dirigen a Salamanca, Segovia y Valladolid.
Del mismo modo ha precisado que con este programa se abren "muchas posibilidades" y que le "encantaría" realizar un festival 'Titirimundi', que se lleva a cabo en Segovia, entre la ciudad castellano y leonesa y la capital madrileña.