MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Gobierno de España se reunirán este martes para establecer un plan definitivo de movilidad en el entorno de la A-5 por las obras de soterramiento.
Según ha informado hoy el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde el Centro de Operaciones de EMT Madrid, el Ayuntamiento se está encontrando "buena sintonía" para llegar a acuerdo en este sentido.
Pese a agradecer que el Ministerio de Transportes decidiera reforzar el Cercanías, ha lamentado que todavía no haya confirmado la gratuidad de la R-5.
"Seguimos reclamando desde el Ayuntamiento de Madrid que es una alternativa indispensable y que no habrá plan de movilidad técnicamente viable si no hay refuerzo de Cercanías y si no hay gratuidad de la R-5", ha apuntado.
"El otro día filtraron unos datos que decían que sólo 5.000 vehículos iban a circular por la R-5 si era gratuito. A nosotros nos parece un número muy importante. Supone que cerca de 10.000 personas que van a encontrar una alternativa de movilidad que por tanto no van a circular por la R-5", ha defendido el delegado en la misma línea.
Fuentes del Consorcio Regional de Transportes han informado de que a la reunión están convocados representantes del Estado, la Comunidad y los ayuntamientos implicados.
MUNICIPIOS IMPLICADOS
Estos son Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Brunete, Arroyomolinos y Navalcarnero; además de diferentes operadores (Metro, Metro Ligero, EMT, Arriva, Ruíz, Interbús y San Juan Abad) así como sindicatos, asociaciones de consumidores y representantes de la Federación Madrileña de Municipios.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reforzará entre un 25 y un 40% su servicio de Cercanías Madrid en el entorno de la A-5, por las obras de soterramiento, y pidió que se firme un convenio entre administraciones para hacerse cargo entre todos del coste de la gratuidad de la R-5.
Según informaron fuentes del departamento que dirige Óscar Puente, se mantiene el compromiso de llegar a una "solución consensuada" con el Ayuntamiento de Madrid para resolver el problema que se puede suscitar a raíz de las obras del municipio en la A-5.