MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Madrid Río tendrá red wifi de uso restringido en el parque, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, en el que detalla que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado el año destinando 1,7 millones de euros a proyectos de mejoras de áreas ajardinadas e infraestructuras en distintas zonas verdes de la ciudad.
Los trabajos a realizar, que han sido recientemente adjudicados y son de inminente ejecución, van desde la renovación y mejora de la vegetación, zonas estanciales, sistemas de riego o mobiliario urbano hasta adaptaciones tecnológicas del alumbrado o la impermeabilización de vasos de fuentes ornamentales. Las actuaciones afectan a zonas verdes de los distritos de Salamanca y Latina y a los parques de Juan Carlos I, Lineal del Manzanares y Madrid Río.
En esta batería de mejoras se han adjudicado los concursos de obras de innovación tecnológica en el ámbito de Madrid Río por importe de 467.539 euros. Los trabajos de renovación y adaptación a la normativa del alumbrado público del parque Lineal del Manzanares ascienden a 227.949 euros. En ambos casos la ejecución será de tres meses.
Los trabajos en Madrid Río consistirán en la implantación de una red de telecomunicaciones que permita el control del alumbrado punto a punto, a la vez que permita dar un servicio de datos a través de una red wifi de uso restringido en el parque. Con esta actuación se conseguirá optimizar la gestión del alumbrado y un ahorro energético.
También en el Parque Lineal del Manzanares se instalará una red de telecomunicaciones que permita el control del alumbrado punto a punto. Con estas innovaciones tecnológicas se pretende adaptar el alumbrado a la normativa y reducir el consumo energético al 65 por ciento del consumo actual.
SALAMANCA
En el distrito de Salamanca se ha adjudicado los trabajos de instalación de sistemas de riego en la ampliación de zonas verdes de la primera fase del parque de las Avenidas, y el ajardinamiento del talud situado en la M-30 junto al puente de Ventas. Las obras, con un presupuesto de 350.053 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
Las actuaciones se centran en la avenida de Bruselas y en los parterres aledaños sobre una superficie aproximada de 8.325 metros cuadrados. La ampliación de zonas verdes del parque de las Avenidas comprende un importante número de parterres que hasta ahora eran mantenidas por las comunidades de vecinos y que en la mayoría de los casos carecen de riego automatizado.
El Ayuntamiento, al hacerse cargo del mantenimiento de estas zonas verdes, va a dotarlas de riego teniendo en cuenta su futura conexión con la red de agua regenerada.
Las actuaciones previstas en el talud junto a la M-30, situado entre la avenida Donostiarra, el puente del Calero y la calle de Alcalá, tienen como objetivo la mejora paisajística, evitar su erosión y una reordenación de usos públicos. La superficie de actuación será de 7.229,87 metros cuadrados.
LATINA
Medio Ambiente y Movilidad también ha adjudicado los trabajos de mejora de zonas verdes en el distrito de Latina, con una inversión de 398.165 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Los trabajos se centrarán en el parque de Mirabel, de 5.500 metros cuadrados, situado al noroeste de la plaza de Cuacos de Yuste, esquina a la calle de Serradilla con Mirabel, y en el parque de nueva creación Rafael Finat, de 2.100 metros cuadrados, ubicado en la zona verde delimitada por las calles de Rafael Finat, Valle Inclán y José Cadalso.
Se rehabilitarán las zonas ajardinadas existentes y se crearán otras nuevas, con renovación e incremento de árboles y arbustos, se mejorarán pavimentos y se actualizarán los sistemas de riego con los que se quiere optimizar al máximo el uso del agua. También se mejorará la red de drenaje de pluviales y acondicionarán nuevas áreas infantiles, de mayores y estanciales, con instalación de nuevo mobiliario urbano.
Con un presupuesto de 162.071 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se acometerán las obras de acondicionamiento de taludes en la zona de Anagrama-talud M-40 del parque de Juan Carlos I, cuya pradera se encuentra muy deteriorada debido a su antigüedad y a las deficiencias del sistema de riego.
JUAN CARLOS I
La zona 'Anagrama' del parque de Juan Carlos I está situada junto a la entrada al parque por el aparcamiento principal. Los trabajos, que durarán dos meses, consistirán en reparar y redefinir el acceso al parque en la coronación del talud, la sustitución de la red de riego automático, la recuperación de la pradera y completar la bordura de seto en la parte superior del talud.
La impermeabilización de las fuentes ornamentales del parque de Juan Pablo II es otro de los contratos adjudicados, en este caso por 104.668 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.
Con este proyecto se quiere conseguir un ahorro del consumo de agua y la mejora estructural, funcional y estética de los vasos de las fuentes ornamentales y láminas de agua del parque, para lo que se vaciarán, limpiarán y repararán, para posteriormente impermeabilizarlos.