MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid simplifica y reduce cargas administrativas para tramitar la concesión de subvenciones con el fin de potenciar el asociacionismo, lo que se consigue con la modificación parcial de la ordenanza en vigor, aprobada con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Cs.
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha indicado en el Pleno de Cibeles que la modificación de la ordenanza incluye la cooperación público-social y la concreción en los procedimientos destinados a las subvenciones en cooperación internacional al desarrollo por su naturaleza distinta.
La edil ha explicado que se trata de ir a una simplificación administrativa para que puedan acceder entidades que hasta ahora no podían hacerlo o se les desincentivaba.
El texto actual, que data de 2013, exige garantías previas que para determinados colectivos suponen una completa desincentivación. La modificación elimina en la mayoría de los casos las garantías, a no ser que las prevea expresamente la convocatoria, y facilita las concesiones directas para casos excepcionales.
"La voluntad política que defendemos es la de favorecer al Tercer Sector, las asociaciones, la sociedad civil organizada que ha hecho mucho por esta ciudad", ha expuesto la portavoz, que ha criticado que la ordenanza diseñada por el PP "obstaculizaba la concesión de subvenciones durante la crisis y con la reducción del presupuesto". Ahora se irá a "trámites más ágiles, sencillos y transparentes".
CONTROLES RELAJADOS
Desde Ciudadanos han recibido la modificación de la ordenanza "con preocupación porque obedece menos a reducir burocracia y más a relajar controles e inspección para acceder a las subvenciones", en palabras de la concejala Silvia Saavedra, que se ha mostrado contraria a la "relajación" en los procedimientos.
También ha criticado que haya más facilidades para las subvenciones nominativas o de concesión directa, "a dedo", "cuando la regla general debe ser la concurrencia competitiva". Hacer de las subvenciones nominativas la "tramitación normal" acrecenta "el caldo de cultivo de corruptelas".
Rita Maestre le ha explicado que el grueso de las subvenciones nominativas residen en cultural por ser fundaciones específicas, es decir, se dirigen concretamente al Teatro Real, PhotoEspaña o la Sociedad Real Matritense.
JUSTIFICAR LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha expuesto que son partidarios de una modificación que permita que se incorporen ONGs que hasta ahora no podían concurrir a estas subvenciones por "limitaciones burocráticas", de lo que ha culpado al PP, como el responsable de haber reducido en 2013 las posibilidades de acceso para justificar que no había demanda y justificar así la reducción de los presupuestos. La socialista ha sacado pecho por la mayoría de las organizaciones, como Cruz Roja, CERMI o Caritas, aunque hayan saltado noticias relativas a corrupción ligadas a fundaciones como Fundescam.
Para la popular Ana Román, "con el paraguas de las simplificaciones administraciones eliminan garantías y controles". Otra de las críticas del PP es que "simplifican la justificación hasta que todo llega a ser válido para justificar". "Nada de eliminación de trabas, lo que hacen es repartir dinero público a quien quieren", ha lanzado.
En este punto, la edil ha pedido a Maestre que hable con el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y le pregunte "si tuvo dificultades con la ordenanza vigente" cuando era presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). Murgui ha contestado que 'muchos' con un gesto de la mano. Román ha insistido que con esto no hace Ahora Madrid más que tejer su "red clientelar".
RED CLIENTELAR
Maestre les ha pedido a los populares que no tengan la "audacia" de usar esa expresión cuando gobernaron en la Comunidad "como una banda criminal mafiosa para repartir dinero entre amigos y constructoras", unido a la "vergüenza" de los 16 millones de euros sin justificar en primeras piedras.
"A nosotros nos tiene más destrozados que a ustedes porque la mayoría somos personas decentes", ha clamado la edil Ana Román sobre la corrupción en su partido. Al PSOE le ha afeado que no han estudiado la modificación de la ordenanza porque Causapié estaba "muy liada entre Pedro (Sánchez) y Susana (Díaz), Susana y Pedro".
Por último, Rita Maestre ha criticado que los concejales del PP le lanzan durante el Pleno "y por lo bajini" expresiones como 'capilla' tratanto de "ocultar que son el único partido investigado por financiación irregular", lo que da detalle del "nivel del debate".
La gerente de la Ciudad, Carmen Roman, contestó en la comisión de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia que no se reducen los controles al mantenerse tanto los de la asesoría jurídica, los de intervención general y los de la propia oposición.
"Con la regulación actual dejábamos fuera a muchos colectivos que no pueden acceder a subvenciones por la cantidad de trabas impuestas", argumentaba. Entre esas trabas señaló, por ejemplo, los avales, que hacía que muchas entidades no pudieran optar a las subvenciones, o la presentación de tal documentación que les obligaba a contratar una gestoría, algo que les salía más caro que la ayuda a percibir.