Madrid solicitará al Gobierno unirse a fondo de financiación al transporte público tras déficit de 150 millones

Entrada de uno de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)
Entrada de uno de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 18 mayo 2020 15:30


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Gobierno central unirse al fondo de financiación al transporte público tras perder 150 millones de euros la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante el confinamiento. Este fondo estaría confinanciado por las tres administraciones, Ayuntamiento, Gobierno regional y Gobierno central.

Así lo ha avanzado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la comisión del ramo celebrada en el Palacio de Cibeles. "Vamos a exigir que el Gobierno ponga dinero para los carriles bus en las entradas a Madrid para fomentar movilidad sostenible", ha expresado Carabate, quien apuesta por la "integración de todos y cada uno de los modos de transporte".

Todo ello tras admitir un aumento de trasvase de desplazamientos en coche, y ha indicado que "si la movilidad no pivota sobre transporte público no podrán darse soluciones de movilidad". "Hemos detectado deslizamiento al coche", ha señalado.

El edil socialista Alfredo González ha indicado que "Madrid no puede quedarse atrás" en el aumento de peatonalizaciones. En este punto ha indicado que "ampliar las zonas peatonales en 7 centímetros cuadrados por habitantes es insuficiente", que según ha manifestado es lo que ha aumentado el Gobierno municipal, por lo que apuesta por "hacer de Madrid una ciudad más habitable y más segura".

"Es urgente nuevos carriles bici, hay medidas que no generan coste como los mapas ciclistas, se puede hacer mucho más, y si les faltan ideas basta con que escuchen a colectivos ciclistas", ha expresado.

Desde Vox, Fernando Martínez Vidal también ha pedido "medidas estructurales permanentes de peatonalización", y ha apostado por bicicletas y motos. "Es el momento de impulsar medios individuales seguros, como la moto, bicicleta o patinete. Madrid nunca fue ciudad de bici porque ningún gobierno se lo ha tomado en serio", ha añadido.

En la misma línea, Esther Gómez, de Más Madrid, ha lamentado que "Madrid sigue paralizada" y que "ciudades de todos los colores hacen carriles bici, carriles bus mientras este Ayuntamiento recata planes de la legislatura anterior". Gómez ha alertado de un posible colapso de la capital debido a una "trasvase modal".

Leer más acerca de: