Madrid se suma al fin de la pena de muerte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 12:11


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, PSOE, PP y Cs) se han sumado este miércoles a la jornada mundial de ciudades contra la pena de muerte a través de la adhesión a la iniciativa 'Ciudad por la vida' a la que se han sumado ya 2.100 ciudades.

El Pleno municipal aprobó por unanimidad en noviembre de 2015 adherirse a la red de 'Ciudades por la Vida/Ciudades contra la Pena de Muerte' y al mismo tiempo declaró el 30 de noviembre Jornada Ciudadana contra la Pena de Muerte. Lo hizo en conmemoración del aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha estado presente en el acto acompañado por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; la del Grupo socialista, Purificación Causapié y las ediles del PP y Cs Beatriz Elorriaga y Silvia Saavedra, respectivamente.

'Ciudades por la vida' es una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional junto con otras 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo.

Elena Gómez, de Amnistía Internacional, ha asegurado que habido "muchos avances" en estos cuarenta años, ya que si en 1977 eran 16 los países abolicionistas, ahora mismo son más de 141 en la ley o en la práctica.

"Pero queda muchísimo trabajo por hacer, porque este ha sido el año con mayor número de condenas y penas de muerte en los últimos diez años", ha indicado.

Según ha relatado, el 86 por ciento de las condenas a pena de muerte y ejecuciones se dan en Irán, Irak, Pakistán y Arabia Saudí. De China no hay datos oficiales. "La pena de muerte es un castigo inhumano que viola el derecho a la vida", ha concluido Gómez.

Más noticias