MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el 26, 27 y 28 de junio en el marco del WorldPride, contará con más de 140 ponentes como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que hablará de las leyes sobre el matrimonio igualitario.
Así lo ha anunciado este miércoles durante la presentación del programa el secretario general y coordinador del Comité Organizador del World Pride Madrid, Juan Carlos Alonso, donde también ha apuntado que se prevé que más de 1.500 visitantes acudan a la conferencia.
A la rueda de prensa también ha acudido el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, Antonio Cascón, quién ha asegurado que "su participación ha sido lo más completa posible".
Cascón ha explicado que "mientras han estado organizando el programa ha podido comprobar hasta qué punto es importante que este tipo de conferencias se sigan desarrollando". Sin embargo, el decano ha lamentado que "todavía haya algunos espacios oscuros de resistencia extraños que revelan una homofobia patente" pero "eso les ayuda a seguir peleando" porque "los derechos no se obtienen se luchan".
Por su parte, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha transmitido el compromiso del Consistorio madrileño de trabajar por los derechos. "Es una iniciativa magnífica para celebrar y para reivindicar para poner en la agenda cotidiana lo que forma parte de nuestra realidad", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que todas las áreas del Ayuntamiento "van a estar implicadas en la celebración del WorldPride".
De igual modo, el director de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad, Jaime de los Santos, ha destacado todas las conferencias que van a girar en torno a la cultura como "parte imprescindible de este mundo cada vez más justo".
Para la directora del Instituto de la mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Lucía Cerón, "esta iniciativa supone una oportunidad única para crear una sociedad justa donde todos puedan tener su sitio".
"Debemos erradicar y acabar con la discriminación cualquiera que sea", ha apostillado Cerón, que ha insistido en que "hay que trabajar sumando" para luchar por los derechos de las personas.
"TRANSMITIR Y VER OTRAS EXPERIENCIAS"
El vocal de DDHH e Internacional de FELGTB, Rubén López, ha querido dejar claro que "el WorldPride no sólo es celebración", sino "es reivindicación, lucha e igualdad".
López ha detallado que los objetivos de Madrid Summit es "transmitir y ver otras experiencias". "La conferencia es una herramienta fenomenal", ha remarcado el vocal de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), para el que "Madrid es la ciudad más abierta e igualitaria" sin embargo, "aún quedan flecos que cerrar".
DIMENSIÓN INTERNACIONAL
Madrid Summit contará con un total de 52 ponencias de la mano de altos cargos, ministros y políticos procedentes de los cinco continentes con el objetivo de "dar la voz a aquellos que no tienen voz".
Entre los ponentes también destacan la ex primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir; el diputado del Parlamento Europeo, Daniel Viotti; la activista Kasha Jacqueline Nabagesera, el abogado de Jamaica Maurice Tomlison; la activista turca, Sedef Kakmak; y el director de change.org, Francisco Polo.
Además, también acudirán el embajador de Italia en España, Stefano Sanino; el subdirector de Amnistía Internacional Europa, Fotis Filippou; la presidenta del Copred (México), Jacqueline L'Hoist; la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonielli o la diputada y activista venezolana, Tamara Adrián.
La conferencia se basa en seis pilares divididos en educación, salud, marco laboral, cultura, política y legislación y orgullos. Asimismo, entre las perspectivas transversales como la igualdad de género, transexualidad, diversidad familiar, intergeneracional, regional y diversidad cultural.
Madrid Summit continuará el 29 de junio con una jornada interparlamentaria LGTBI que tendrá lugar en el Senado y en la que participarán parlamentarios internacionales y políticos LGTBI con el objetivo de reforzar el apoyo político.
Al tener plazas limitadas, para poder asistir a dichas charlas es necesario inscribirse y la matrícula tiene un coste de 20 euros.