MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid tendrá en septiembre un mapa de espacios públicos vacíos para "afrontar con más rigor la optimización de espacios" mientras que en 2018 estará lista la propuesta de una ordenanza de autogestión ciudadana de los espacios ciudadanos, elaborada con la participación del tejido social de la ciudad.
Así lo ha avanzado este martes el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, durante la presentación de la cesión de los tres primeros espacios públicos al tejido asociativo.
Murgui ha anunciado igualmente para mayo de este año la celebración de unas jornadas internacionales sobre autogestión ciudadana, donde se darán a conocer las experiencias de otras ciudades europeas. Un mes antes, en abril, se pondrá en marcha un grupo de seguimiento de las directrices de cesión de espacios al tejido asociativo.
DE RECURSO ESCASO A OPORTUNIDAD
Los espacios son "un recurso escaso" y hay que hacer de ellos "una oportunidad", ha defendido Murgui, que también ha puesto en valor el trabajo de las entidades ciudadanas, que muchas veces llegan donde no lo hace la Administración.
El delegado de Coordinación Territorial ha abogado por la necesidad de una regulación moderna, como la que tienen ciudades europeas como Bolonia y Ámsterdam pero también españolas, como Guernica, en la línea de favorecer la autogestión ciudadana. Las directrices circunscriben en este momento las cesiones a los espacios adscritos a las juntas municipales.
Murgui ha remarcado que las cesiones están sujetas tanto a las directrices aprobadas por el área como a la Ley de Participación de la Administración pública, con los correspondientes informes jurídicos. "Aspiramos a una ordenanza que cubra más trecho en la gestión ciudadana de los espacios", ha lanzado el edil.