Madrid tiene voluntad de mantener precios reducidos del transporte y urge a Puente a decir si continuarán bonificaciones

Archivo - Una persona pasa su título de transporte para acceder a la estación de Sol, a 1 de septiembre de 2022
Archivo - Una persona pasa su título de transporte para acceder a la estación de Sol, a 1 de septiembre de 2022 - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2024 14:54

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha trasladado este martes que la voluntad del Ejecutivo madrileño es la de mantener la bonificación del transporte público "a la espera de lo que decida el Gobierno central".

En declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, el consejero madrileño ha apremiado al ministro de Transportes, Óscar Puente, a aclarar si el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrá la bonificación del 50% más allá del 1 de enero del próximo año.

"Nosotros mantendremos los precios reducidos en nuestra región; prácticamente el 70% del coste real de la prestación del servicio es asumida a través de los presupuestos de la Comunidad. Lo que falta por saber es si se va a hacer un esfuerzo adicional por parte del Gobierno de España o estarán simplemente a pagar los peajes que le imponga los partidos independentistas, en este caso Junts o ERC o cualquier otro de los socios que se ha buscado este presidente", ha indicado.

El Gobierno puso en marcha en septiembre de 2022 y prorrogó posteriormente hasta el 31 de diciembre estas ayudas al transporte público, con la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia, y que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso elevó al 60%. "Las administraciones públicas tenemos que planificar y los ciudadanos tienen que conocer" los planes, ha urgido el portavoz madrileño al ministro.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible apostó recientemente por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, para defender nuevas fórmulas con las que premiar al usuario recurrente. Desde el Gobierno regional, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, dijo que "lo lógico" sería el mantenimiento de "apoyos" en el transporte para jóvenes, mayores y desempleados.

"A esta fecha todavía el ministro Puente no se ha pronunciado sobre esta cuestión y por tanto no sabemos si van a mantener esa bonificación, que por otra parte es lo mínimo que se le puede pedir a un Ministerio de Fomento que, en este momento, está realizando inversiones muy exiguas", ha enfatizado.

APORTACIONES DE LAS CCAA

El consejero ha recordado que el transporte público en la Comunidad de Madrid, "y en general en todo el país", se financia gracias a las aportaciones que hacen las Comunidades Autónomas. En el caso de Madrid, ha incidido, de cada euro que se invierte en el transporte público, 70 céntimos los pone el Ejecutivo autónomico "y el resto entre el usuario y el propio gobierno de España".

"La parte importante de la financiación del transporte público en nuestra región viene por parte de la Comunidad de Madrid y de las administraciones locales, también del Ayuntamiento de la capital, y por tanto yo espero que cuanto antes podamos tener la respuesta y sobre todo los ciudadanos puedan saber a qué se van a enfrentar en el mes de enero", ha insistido.

Al hilo, ha insistido en que el transporte público en la Comunidad "está muy bonificado", con el abono joven, las ayudas para las familias numerosas o la gratuidad para los mayores de 65 años, que se van a mantener, pero falta saber si se podrá contar con esa "aportación adicional" del Ejecutivo.