MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los votos favorables de toda la Corporación han sacado adelante la aprobación de un nuevo barrio administrativo en Madrid, el número 129, el del Ensanche de Vallecas, que es el que tiene la población más joven de todo el término municipal, ha destacado este miércoles el concejal-presidente de Villa y Puente de Vallecas, Paco Pérez, en el Pleno de Cibeles.
Es el primer barrio administrativo al que se da luz verde desde 1988. La propuesta ha llegado desde la Junta de Gobierno y supone dar luz verde a la nueva delimitación territorial interna dentro del distrito de Villa de Vallecas.
La Junta Municipal sometió a consulta pública si se debía configurar como barrio el Ensanche de Vallecas. La propuesta de creación del nuevo barrio partió de diversas asociaciones vecinales, que planteaban que el PAU de Vallecas, perteneciente hasta el momento al barrio de Casco Histórico de Villa de Vallecas, debía constituirse como barrio independiente.
Paco Pérez ha destacado que en diez años el nuevo barrio ha conseguido cerca de 50.000 vecinos. El Ensanche de Vallecas se caracteriza por "su juventud, es el barrio más joven de todo el municipio, por su relevante arquitectura, por su pujante comercio y por ese enorme futuro que le aguarda". La constitución de este nuevo barrio es un "hito".
El concejal de Ahora Madrid ha llamado a la colaboración entre administraciones para sacar adelante los equipamientos y dotaciones que el barrio "inacabado" necesita, paralizados en la última década por la congelación de la inversión pública.
Sí ha destacado que ya están en marcha iniciativas impulsadas por el Gobierno municipal como la primera fase del parque de La Gavia y la consolidación del subsuelo de la avenida de La Gavia. Además está en licitación una biblioteca, un complejo de Servicios Sociales y un polideportivo, al tiempo que se ha cedido suelo a otras administraciones para construir equipamientos sanitarios, educativos y una comisaría de Policía Nacional.
Pérez ha aplaudido el "sentimiento de identidad" de los vallecanos, que le han "ayudado a superar las carencias de la historia moderna" del distrito. Ante las críticas del PP sobre la votación, el concejal-presidente de Villa de Vallecas les ha espetado que eso pertenece "a la prehistoria porque antes no se preguntaba".