MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha calificado este jueves como una "malísima noticia" si finalmente el Gobierno de España decide no mantener las bonificaciones al transporte público.
"Parece contradictorio el decir que hay que apostar por la movilidad sostenible y endurecer las tarifas, en este caso quitando esa subvención", ha subrayado el delegado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Sin embargo, ha subrayado que la política tarifaria en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Madrid "es un éxito no cabe duda", ya que subvencionaban ya más del 50% del coste del transporte público, además hacer alusión a los incentivos para colectivos vulnerables, personas con discapacidad, familias numerosas o tercera edad.
"Hay que recordar que en Madrid los mayores de 65 años viajan gratis en todos los modos de transporte por la ciudad de Madrid y, por tanto, el Ayuntamiento y la Comunidad teníamos clara una política tarifaria. Había que subvencionar de una manera muy importante el transporte público como un elemento no solo de movilidad sostenible sino, además, también como un instrumento de política social", ha justificado Carabante.
Además, ha recordado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está en "datos récord" con en torno a 1,8 millones de viajeros todos los días, "una cifra que no se había visto en la historia de la ciudad".
Por ello, se mantenga o no la bonificación estatal, el Ayuntamiento y la Comunidad mantendrán sus tarifas previas a esta subvención del Estado.
El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las Comunidades Autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.