MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid llevará la cultura de la ciudad a la Feria mexicana del Libro de Guadalajara en un pabellón de 1.800 metros, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La sesión ha autorizado una disposición de gasto de un millón de euros a favor de Madrid Destino. Maestre ha explicado que durante las últimas tres décadas, la distinción como invitado de honor lo han ostentado continentes, países y regiones, con una única excepción hasta ahora, Los Ángeles en 2009. En 2017 el reconocimiento de invitado de honor será para Madrid. La feria se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
La cita se entiende desde el Ayuntamiento tanto como un medio para promocionar la cultura madrileña y española más contemporánea como para sacar partido en términos de promoción turística mostrando lo mejor de la ciudad en un mercado que se estima en unos 800.000 visitantes.
Con más de 2.000 editoriales y 400.000 nuevos títulos presentados en esta edición, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la segunda cita editorial más importante del mundo tras la de la ciudad de Frankfurt (Alemania). Nacida de la mano de la Universidad de Guadalajara, la feria busca crear puentes, a través de la literatura y las artes, con el mundo de la cultura y la diversidad entre los distintos países iberoamericanos.
Como ciudad invitada, Madrid dispondrá de un pabellón propio de 1.800 metros cuadrados, donde se alternarán foros literarios, encuentros del sector editorial, jornadas gastronómicas y actos de promoción de la capital. Bajo el lema 'Ganarás la luz', un homenaje al poeta León Felipe, el Ayuntamiento quiere reactivar uno de los rasgos distintivos de Madrid, su luz.
Serán nueve conciertos para los nueve días de feria, organizados en colaboración con cadenas musicales españolas de cobertura internacional, que llevarán a México a algunos de los principales grupos del panorama musical español. A ellos se sumará el concierto inaugural en la Ópera de Guadalajara, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Jalisco, con un programa netamente madrileño.
Preguntada sobre las partidas de gastos por viajes de concejales y representantes del Ayuntamiento, Maestre ha contestado que el equipo de Ahora Madrid está haciendo "un esfuerzo claro para promicionar la imagen de Madrid en el mundo" en comparación con lo que hacían gobiernos anteriores, cuyos esfuerzos se limitaron a las Olimpiadas, "que no salieron muy bien".
Eso se traduce en que la posición internacional de Madrid era menor que su potencial. "Claro que hay viajes institucionales para contribuir a difundir la imagen de Madrid pero con transparencia y austeridad en el gasto", ha apostillado la portavoz.