MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán alrededor de 500.000 kilos de dulces tradicionales durante estas fechas (buñuelos, huesos de santo, empiñonados, almendrados y otros menos tradicionales), según datos estimativos de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid ASEMPAS-Pasteleros de Madrid).
Los buñuelos de viento son los dulces más demandados por los madrileños, que consumirán alrededor de 385.000 kilos; seguidos del consumo de huesos de santo, con unos 80.000 kilos y cerca de 10.000 de empiñonados y almendrados.
Además, se aprecia la tendencia y el aumento en el consumo de los diferentes productos de Halloween, una tradición británica, cada vez más extendida en todo el mundo por estas fecha, que alcanzarán una cifra cercana a los 20.000 kilos. También aparece en el mercado la figura del bollo mejicano conocido como el 'pan de muerto' que tradicionalmente se consume el Día de Difuntos.
Los buñuelos empezaron a consumirse en palacios y conventos durante la Edad Media, extendiéndose más tarde su elaboración a casas particulares y después a obradores de pastelería. Los huesos de santo, empiñonados y almendrados tienen un claro origen árabe, como todos los dulces elaborados a base de almendra, miel y azúcar.
DÍA DEL PASTELERO ARTESANO
El pasado 15 de octubre se celebró el Día del Pastelero Artesano de Madrid 2024, organizado por ASEMPAS. Se trata de una acción de reconocimiento y una muestra de actividades para poner en valor el sector de la Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid, una jornada técnica donde se han tratado temas de especial interés con ponencias, mesas redondas, presentación de datos del sector.
Tras la inauguración por parte del presidente de ASEMPAS, Jonatan Yagüe Gallardo, que explicó la situación actual del sector pastelero madrileño y los objetivos que se ha propuesto la asociación al haberse incorporado recientemente a la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y (CEOPPAN) convirtiéndose también en el interlocutor del sector panadero madrileño.
Se dio paso a una presentación de datos por parte de la consultora de investigación de mercados que presentó datos de la visión del sector de la pastelería madrileña y otros datos e informes también a nivel nacional.
Luego hubo una charla motivacional sobre la práctica y la experiencia impartida por la maestra pastelera cántabra Estela Gutiérrez y propietaria de la pastelería Estela Hojaldre, con orígenes familiares en el sector pastelero fue galardonada con el premio 'Ciudad de Madrid' en la categoría de mejor repostera. En 2021 abrió su obrador y ganó el Premio a la Mejor pastelera revelación de Madrid Fusión, su obrador está dedicado exclusivamente a la pasta hojaldrada: milhojas, palmeras, cruasanes.
Otro asunto delicado e importante para el sector pastelero madrileño se trató en la mesa redonda sobre el relevo generacional en la pastelería madrileña y que contó con los ponentes Manuel Bermejo Sánchez. Y el caso práctico de dos jóvenes empresarios que han cogido el relevo de sus establecimientos como Carlos Ibáñez.
Durante la jornada se ha hecho entrega de los 'Sellos Artesanos de Calidad de Pastelería a las pastelerías madrileñas', que lo han obtenido y renovado por el período 2024/2025, resultando la cifra de 19 marcas de pastelería y la suma total de 77 establecimientos de pastelería representados a lo largo de los municipios de la Comunidad de Madrid.
Finalmente fueron entregados los "Premios ASEMPAS 2024' a profesionales, entidades, colaboradores, organismos e instituciones de la Comunidad de Madrid, obteniendo el premio a la persona destacada del sector a Juan Carlos López Iglesias, antiguo gerente y secretario general de ASEMPAS.
El premio a la formación de profesionales del sector pastelero en Madrid recayó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Y el premio empresa colaboradora a Frutas en Almíbar González y González.
El evento contó con la asistencia de autoridades vinculadas al sector pastelero madrileño de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de la Consejería Economía, Hacienda y Empleo, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Coordinador General de Economía, Comercio y Consumo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, representantes de CEIM, CEOPPAN, otras asociaciones hosteleras de Madrid. Y la presencia de profesionales del sector pastelero, blogueros gastronómicos, medios de comunicación, escuelas de hostelería, patrocinadores y proveedores del sector pastelero.
El lugar elegido para ésta edición fue la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Una jornada que se clausuró con la presentación y la degustación del postre típico de estas fechas, 'Los Mejores BUÑUELOS de Madrid 2024', donde diversas pastelerías con el sello de calidad artesano mostrarán su mejor trabajo artesano con diversas variedades de buñuelos rellenos que se ofertarán durante la próxima campaña de Buñuelos del ejercicio 2024.