MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio por madrileño en Internet para el sorteo de la Lotería de 'El Niño' es de 44 euros, según datos recabados por Ventura24.es.
"Pese a que el gasto se ha mantenido en los dos últimos años, este año estamos viendo cómo las ventas están aumentando, al igual que ha sucedido con la Lotería de Navidad", ha afirmado el responsable de Ventura 24.es, Aitor Cañada.
Ha explicado que este aumento se debe a que la compra por Internet de lotería "cada vez está más arraigada" entre los españoles y que muchos compradores acostumbran a reinvertir lo ganado en la Lotería de Navidad en 'El Niño'.
De acuerdo a los datos recogidos, los hombres son los que más compran y también los que más gastan. Así, en Internet, el 71% de los compradores fueron hombres frente al 29% de mujeres, mientras que en el Sorteo de El Niño de 2014 invirtieron 48 euros de media, frente a los 42 euros que gastaron las mujeres.
En cuanto al rango de edad, más de la mitad de las personas que compraron lotería tenían entre 30 y 49 años, aunque este grupo mayoritario no es el que más gasta (44 euros). En este sentido, las personas mayores de 75 años son las que más décimos compraron en Internet y gastaron 54 euros de media, seguidos de cerca, con 53 euros, por la franja de edad entre 60 y 75 años.
LAS COMUNIDADES QUE MÁS JUEGAN
Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más compras registran en Lotería del Niño en Internet. Sin embargo, comparando los datos de 2014 y 2013, las compras en Madrid han subido ligeramente mientras que las de Cataluña se han reducido. Le sigue a cierta distancia Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Los lugares donde menos ventas se registraron fueron en Melilla, Ceuta y La Rioja.
En cuanto a gasto medio, Aragón y Extremadura empatan con 53 euros como las comunidades autónomas que más dinero gastaron en Lotería de El Niño. En segundo lugar, igualan un gasto medio de 50 euros Galicia, Ceuta y Navarra y en tercer lugar, Castilla y León así como la Región de Murcia, con 48 euros de gasto medio.
En el otro lado de la tabla, la Ciudad Autónoma de Melilla (40 euros) es la que menos gastó en 2014 en Lotería de El Niño. Le sigue Baleares con 43 euros y Andalucía, Asturias, Cantabria y la Comunidad de Madrid con un gasto medio de 44 euros.
ESPERA AL ÚLTIMO MOMENTO
Los datos de 'Ventura24.es' reflejan que los españoles siguen esperando al último momento para comprar sus décimos por Internet. Sin embargo, se observa que hay una tendencia a comprar Lotería de El Niño el mismo día del Sorteo de Navidad así como el 23 y 24 de diciembre.
Posteriormente, vuelven a subir las ventas en fin de año y a partir del 2 de enero se reactivan las ventas hasta que la víspera del Sorteo de El Niño es cuando se duplican.
Por poblaciones, Madrid y Barcelona han sido las más agraciadas desde que se empezó a celebrar el Sorteo del Niño. Respecto a los datos de consignación, LAE ha consignado 15,02 euros de media por habitante. Según datos facilitados por la institución, la consignación media por habitante es mayor entre los asturianos (23,37 euros), castellano-leoneses (22,75 euros) y los vascos (20,5 euros). Por el contrario, los niveles más bajos corresponden a Ceuta (3,36 euros), Melilla (3,58 euros) y Baleares (8,20 euros).
A nivel nacional, la consignación alcanza los 707,8 millones de euros, con cerca de 3.539 millones de billetes consignados. Por autonomías, la mayor consignación se ha registrado en la Comunidad Valenciana (con 104,6 millones), Madrid (101,7 millones), Andalucía (92,2 millones) y Cataluña (87,2 millones). En el lado opuesto, se encuentran Ceuta (282.500 euros), Melilla (299.740 euros) y La Rioja (6,5 millones de euros).
VENTAS DEL SORTEO ANTERIOR
Además, la Comunidad Valenciana con 523.100 billetes; la Comunidad de Madrid, con 508.755 décimos y Andalucía, con 461.070 décimos cuentan con el mayor número de billetes consignados. En cambio, las comunidades autónomas con menos billetes a la venta serán Ceuta (1.412,5) y Melilla (1.498,7).
En cuanto a las ventas del sorteo anterior, las cifras alcanzaron los 604,7 millones de euros, lo que supuso un 3,40% menos que la conseguida en el año 2013. El gasto por habitante en esta ocasión fue de 12,8 euros.
ORIGEN DEL SORTEO
En cuanto a la historia de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.
Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.