Se quiere tener aprobado dicho plan el 10 de diciembre
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños podrán seguir haciendo sus aportaciones al Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento hasta el 4 de noviembre, cuyo borrador se puede consultar en Decide Madrid (decide.madrid.es).
El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha tomado la palabra en el Pleno para destacar que todos coinciden en decir 'no' a la tortura en cualquier lugar. "Tortura jamás, en ningún sitio, en ningún ámbito, ni en España, ni en Guantánamo, Rusia o China porque atenta contra la dignidad humana. Ni en Cuba, ni en Venezuela ni en Rusia", ha lanzado el concejal.
Al concejal del PP Percival Manglano le ha aclarado que el plan no supone un agravio para el catolicismo sino que se trata de abrir un canal de participación para debatir entre todos, por ejemplo, los símbolos religiosos en las dependencias municipales. Ha puesto como ejemplo los crucifijos en las salas de las Juntas donde se ofician las bodas y la necesidad de que retirarlos o no no dependa de un concejal sino de una decisión participada.
Y todo ello porque Madrid "es una ciudad plural" donde, por supuesto, "la autoridad tiene que estar presente en las procesiones" del catolicismo pero sin perder de vista, asimismo, que la Pascua ortodoxa es "una oportunidad y una riqueza de la ciudad". "Defendemos el derecho de las personas a vivir su religiosidad o su no religiosidad", ha destacado.
El tercer teniente de alcalde trabaja con la vista puesta de tener aprobado el Plan de Derechos Humanos el 10 de diciembre. Fue el pasado enero cuando arrancó el proceso del plan que sirva para llevar a todas las políticas e iniciativas municipales un enfoque basado en los derechos humanos en un marco desarrollado por las Naciones Unidas.
El plan trata de conocer el cumplimiento real de los derechos humanos en las acciones municipales y detectar las principales carencias. En un primer momento se consultó con la sociedad civil, su tejido asociativo, partidos políticos... Desde enero se ha consultado igualmente a empleados municipales al ser los que tienen contacto directo con la ciudadanía.
A partir de junio arrancó el diagnóstico externo por cuestionarios on-line, reuniones bilaterales con partidos y talleres participativos con entidades y organizaciones de la sociedad civil, que se han transformado en un primer borrador, que se puede consultar en Decide Madrid. Ya han participado 219 entidades, entre las que se encuentran confesiones religiosas, víctimas del terrorismo, iniciativas de cooperación, entidades de reparación, de personas sin hogar...
Tras el 4 de noviembre, el borrador pasará por el Pleno, con la intención de contar con su beneplácito en la sesión de noviembre para que esté aprobado el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos. En esa presentación habrá representantes de Naciones Unidas.