Los madrileños recibirán una comunicación individualizada sobre la nueva tasa de basuras

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, en la sede de EMVS Madrid
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, en la sede de EMVS Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 12:35

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños recibirán una comunicación individualizada sobre la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid, al tratarse de un tributo de nueva creación, según ha informado la vicealcaldesa de la capital y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz.

"Por supuesto vamos a hacer distintas comunicaciones, pero además, como explicaba ayer la delegada de Hacienda (Engracia Hidalgo), al ser una tasa que se incorpora, necesitamos hacer una comunicación individualizada. Se va a hacer esa comunicación a cada uno de los obligados tributarios, a cada uno de los sujetos pasivos en este caso, para que tengan conocimiento en detalle de lo que es esa tasa", ha señalado Sanz en declaraciones a los periodistas desde la sede de EMVS Madrid.

Así, ha insistido en que se tratado de "paliar al máximo" los efectos de ese tributo, alargando el periodo para que no hubiera que pagar este impuesto en 2024. "Hemos tratado de buscar la alternativa menos lesiva para los ciudadanos y, por supuesto, vamos a explicarles en detalle cómo se ha hecho esa tasa", ha indicado.

El Ayuntamiento de Madrid seguirá bajando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,442% al 0,428% --lo que supondrá un ahorro por este tributo de 31 millones de euros--, y a nivel general se alcanzará un ahorro de 220 millones en 2025 y una compensación de cerca del 90% de la tasa de basuras, que se calcula en función del valor catastral de cada vivienda e incluye una parte variable en función de los residuos generados.

La nueva tasa de basuras que deberá estar implementada antes del 10 de abril de 2025. Según ha explicado la delegada de Economía, el Gobierno de la ciudad de Madrid ha decidido demorar la implantación de la tasa hasta agotar al máximo el plazo legal establecido para su posterior implantación antes del 10 de abril del próximo año.

Los técnicos de la Agencia Tributaría de Madrid han cuantificado los ingresos por esta nueva tasa en torno a los 296 millones de euros, una cantidad que, si se descuentan los 40 millones de euros que se ingresan por la actual Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), al derogarse esta por tratarse de tasas incompatibles, supone unos ingresos netos adicionales de 256 millones de euros para 2025.

El criterio para calcular la cuota de la tasa se ha construido mediante la suma de una tarifa básica, que pagarán todos los inmuebles por la disponibilidad del servicio de recogida y tratamiento de residuos, y una tarifa por generación.

Leer más acerca de: