Reclama "orden en las aceras" y propone impulsar 150 kilómetros de carriles bici que podrían construirse en menos de un año
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de dejar bicimad "inutilizable" y ha cifrado en 600 trabajadores los necesarios para 11.000 bicicletas y 800 estaciones, esto es, tres veces la plantilla actual del servicio.
Lo ha hecho en el Pleno extraordinario convocado ante el estado de bicimad, solicitado por Más Madrid, un "desastre, otro más, de este Gobierno" sobre un servicio que ha recordado que ellos rescataron durante el mandato de Manuela Carmena ante la situación que dejó otro equipo del PP, el de Ana Botella, con "bicis abandonadas, vanzalizadas, una aplicación que no funcionaba, estaciones vacías", una situación que ha descrito como muy similar a la actual.
"Este Gobierno recibió un servicio público que nosotros levantamos, ustedes (a la bancada del PP) sólo tenían que ampliarlo y llevarlo a todos los distritos pero han conseguido hundirlo en un tiempo récord, han conseguido el colapso de bicimad en menos de un mes", ha lanzado Maestre, que ha asegurado que a día de hoy el servicio es "inutilizable".
La jefa de la oposición ha dibujado una situación en la que es "muy difícil encontrar una estación con más de una o dos bicis que funcionen, con una aplicación hundida, con la mitad de las bicis perdidas". Esto le ha llevado a remarcar que cada bicicleta supera los 1.500 euros procedentes del bolsillo de todos los madrileños.
Es un dinero público "perdido por la desidia y la incapacidad de gestión" del PP, que acusa de ser "responsables a todos, a Más Madrid, al Gobierno de España, a los usuarios", menos a ellos mismos. "La única responsabilidad es de quien gobierna", ha subrayado Maestre.
"¿DÓNDE ESTÁN LAS BICIS?"
Rita Maestre ha llegado al atril del Pleno con una pregunta lanzada por trabajadores de la EMT desde la tribuna de invitados, "¿dónde están las bicis?" "Ojalá saberlo", ha contestado Rita Maestre.
Para la jefa de la oposición ha sido una "vergüenza que Almeida no haya dado explicaciones y perdón porque ha hundido el medio de transporte habitual" de miles de personas dejándolo "inutilizable en menos de un mes".
También ha recordado en Cibeles la "querella ridícula" que el PP de Almeida interpuso en el mandato pasado, estando en la oposición, que fue "archivada por electoralista y partidista", lo que le ha llevado a reivindicar el trabajo de la entonces delegada y hoy diputada nacional Inés Sabanés.
Lo único que consiguieron entonces fue "hacer más lento" el proceso de crecimiento de bicimad porque decidieron primar "sus intereses de partido". Y ahora "Almeida llega con los pies arrastrados, con desgana y desidia por perjuicios ideológicos" al haberse mostrado en tres ocasiones en contra de la municipalización del servicio, qur finalmente acabaron "haciendo deprisa y corriendo en 2022".
"Les avisamos de que iba a ir mal porque hacía falta aumentar el personal, hacer las cosas bien", le ha recordado Maestre, a lo que ha unido que Almeida "ha corrido para inaugurar un sistema con el fin de hacerse una foto electoral" cuando se necesitan "600 trabajadores para 800 estaciones y 11.000 bicis".
PERSONAL SIN RECIBIR FORMACIÓN
La concejala Esther Gómez, por su parte, ha puesto el acento en "la pérdida de centenares de bicicletas", junto a "los problemas continuos en la app, que impiden que el 73 por ciento de los usuarios puedan usar el servicio", además de "problemas con los candados" y todo con "una plantilla desbordada".
"Los trabajadores de bicimad han recibido sólo siete horas de formación teórica, no les han facilitado aún el manual de nuevas bicis, no tienen ordenador para ver los errores del sistema electrónico, ni herramientas para repararla. Sale el servicio gracias a los trabajadores", ha enumerado.
PATINETES Y 150 KM. DE CARRILES BICI
Antes de entrar al Pleno, Rita Maestre ha sido preguntada por la consulta en París sobre los patinetes públicos, para contestar que en Madrid lo primero que hay que hacer es "poner orden en las aceras y en la movilidad" porque hoy las calles "son difícilmente practicables, con bicicletas, patinetes y terrazas ilegales".
"Hay que poner orden en las aceras y en la movilidad e impulsar la movilidad ciclista", ha apuntado. Para eso Más Madrid propone la creación de una red de carriles bici, donde también puedan circular los patinetes, de un total de 150 kilómetros y que podrían construirse en menos de un año.