MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, y el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, se han enzarzado este noche, en el Debate de Telemadrid, sobre el número da árboles talados por unos y otros cuando han estado en el gobierno.
Maestre ha comenzado una de sus intervenciones señalando que el regidor llegó al Gobierno local prometiendo acabar con Madrid Central pero al final "ha acabado arrastrando los pies y aceptándolo" e iba a acabar con los atascos y ahora "es la primera ciudad más congestionada de España".
"Ha puesto en marcha políticas erráticas, sin principios ni valores. El calentamiento climático es el principal reto de la ciudad, hay que plantar y regar lo que se planta. Por mucho que digan, pasará a la historia como el alcalde de los 78.000 árboles menos, de las talas de árboles, del alcalde que odiaba a los árboles, de Almeida y su motosierra", ha manifestado.
En ese momento, Almeida le ha interrumpido pidiéndole que no utilizara argumentos "infantiles" y aseverando que en la pasada legislatura, la dirigida por Manuela Carmena, talaron 132.000 árboles, mientras que en los últimos cuatro años han sido 20.000.
"¡Me quieres explicar qué te pasa! Eres tú el alcalde del cemento, del calor, de la tala de árboles, que sale hasta en la prensa internacional. Habla de tu gobierno. Desde luego no es para tener mucho orgullo. Si en la ciudad ha bajado la contaminación ha sido gracias a Madrid Central, Hay que generar infraestructura verde y regeneración del transporte público, hay que ampliar los parques y más", le ha interpelado Maestre.
A continuación, el aspirante del PP ha señalado que en esta legislatura hay siete nueve líneas de autobuses y un bus rápido para conectar los desarrollos del norte con hospital Ramón y Cajal. "Nunca ha habido un número de abonados y bicicletas más alto en BiciMad como hasta ahora, que hay estaciones en los 21 distritos, y no como antes. Ustedes solo hablan de prohibiciones y nosotros de alternativas. Hemos dado 100 millones de euros para la renovación de los vehículos", ha apuntado Martínez-Almeida.
José Luis Martínez-Almeida ha reiterado que la ciudad tiene la "mejor calidad del aire en su historia", según los últimos datos. "Nosotros ofrecemos sentido común, sensatez y eficacia frente al histerismo climático o el negacionismo climático. El Gobierno anterior no dejó una zona verde en esta ciudad", ha apostillado.
MÁS ÁRBOLES FRENTE A LOS OLAS DE CALOR
Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha incidido en que se han secado muchos árboles en toda la ciudad, sobre todo en el Bosque Metropolitano "porque se les olvidó regarlos". "Hay que adaptarse la ola de calor para pedir la climatización. Madrid Próximo va a llegar. Proponemos más modelos de convivencia sin prohibir, dando alternativas y ofreciendo el transporte público como mejor alternativa", ha manifestado.
Además, Maroto ha avisado que si Vox, "un partido negacionista climática" llega a la Alcaldía hará el "abrazo del oso" a Almeida. "Hay que plantar más árboles en las calles y regar los parques. En el distrito de Latina hay parque secos porque el alcalde tiene los barrios del sur abandonados. La ciudad está sucia y nosotros tenemos estrategia de siglo XXI para mejorarla", ha añadido.
Por otro lado, el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía, Roberto Sotomayor, ha recordado también que Almeida prometió en la pasada campaña electoral quitar Madrid Central, "pero la Unión Europea se lo impidió". Ha comentado también que el Ayuntamiento ha talado "seis veces más árboles" que hay ahora en el parque del Retiro.
"Bicimad colegas está hecho una pena. Manosean lo público y se lo cargan, porque no les gusta. Lo voy a arreglar con más personal y bicicletas. También voy a plantar un30 por ciento más de árboles que es lo que necesita esta ciudad", ha prometido en caso de gobernar.
Sotomayor también ha reprochado al PP que la incineradora de Valdemingómez emite a los vecinos de estos barrios "toneladas de cenizas tóxicas". "En el distrito de Salamanca la vida será bella. Yo cerraré Valdemingómez en 2025. El puente de Vallecas si estuviese en Salamanca ya lo hubieran quitado. Las cocinas fantasma están en Tetuán, no en Salamanca. Faltan más autobuses, líneas y frecuencias", ha concluido.
EL "FANATISMO CLIMÁTICO" CONTRA EL "NEGACIONISMO CLIMÁTICO"
A continuación, el aspirante de Vox a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, ha defendido el medio ambiente y la conservación del medio natural "sin el fanatismo de la izquierda y la Agenda 2030". "Solicitamos a un equipo técnico conocer sobre la situación de la calidad del aire de Madrid y las conclusiones basándose en datos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y del Ayuntamiento, y son evidentes: la calidad es muy buena", ha apuntado.
En ese momento, Reyes Maroto le ha pedido que le diga lo mismo a los vecinos de Valdemingómez o a aquellos que no le ponen estaciones medidoras. "Cree que sigue siendo ministras porque le rezuma cierto autoritarismo", le ha respondido Smith.
El candidato local de Vox propone solo aplicar limitaciones cuando hay episodios de comunicación, y no todos los días. "Madrid es la primera ciudad en multas. Acumula el 70% de todas las multas de toda España. El fanatismo de la izquierda no tiene límites e irá a por todos los vehículos y seguirá creciendo las prohibiciones de entrada de Madrid", ha avisado.
Por su parte, la actual vicealcaldesa y candidata de Cs al Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha llamado "negacionista" a Ortega. Ha acusado a los aspirantes de izquierdas de mentir en el número de árboles talados y ha recordado que 60.000 "se los llevó Filomena". "Hemos talado 12.000 años menos que los talados en el Gobierno de Manuela Carmena. Hemos mejorado pero se puede mejorar cada día", ha concluido.