Ayuntamiento estima en más de 400 millones las competencias "impropias", por las que obtiene 80 millones por transferencias y convenios
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este miércoles que el Consistorio no recibe ninguna financiación por parte de la Comunidad de Madrid en materia de servicios sociales, empleo o en educación.
Así lo ha señalado Maestre durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio para hablar sobre Ley de Pacto Local.
El pasado miércoles por unanimidad de todos los grupos en el Ayuntamiento se acordó instar al Gobierno regional para que reactive la Ley de Pacto Local, para que convoque la Comisión Mixta de Competencias con el objetivo de estudiar la necesaria descentralización de las mismas y su financiación siempre que responda a criterios de eficacia financiera, y para que reactive los trabajos de la Comisión Bilateral entre la propia Comunidad y el Consistorio para completar la regulación de competencias.
Durante su intervención, Maestre ha señalado que los grupos acordaron esa proposición al Gobierno regional porque todos tenían "claro" que había que mejorar el estado actual en la relación de Ayuntamientos de Madrid y la Comunidad.
Todo ello, con el objetivo de estudiar, definir y limitar cuáles son esas competencias y reactivar los trabajos de la comisión bilateral entre ayuntamientos y Comunidad que llevan varios años "paralizados" y que, a su parecer, son "importantes" para avanzar en la clarificación de esas competencias y de la financiación de cada una de ellas.
Así, este mismo jueves se elegirá por parte de la junta de Gobierno a las tres personas concejales que deben formar parte de esa comisión bilateral y se pedirá formalmente a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de dicha comisión.
También la portavoz municipal ha desglosado qué competencias llevan a cabo y por las que no reciben transferencia alguna de la Comunidad.
Entre ellas, se encuentran las que tienen que ver con las seguridad y movilidad ciudadana, la vivienda y urbanismo, a la que el Ayuntamiento destina 68 millones de euros; a medio ambiente, dos millones de euros, a servicios sociales, 141 millones de euros; al fomento de empleo, 40 millones de euros, a sanidad, 16 millones de euros y a educación 21 millones de euros. Todo ello, según Maestre, "sin recibir de la Comunidad ninguna financiación".
La portavoz municipal ha explicado que con la reactivación de la Ley del Pacto Local se busca evitar duplicidades y garantizar una adecuada financiación de los servicios y una evaluación del volumen de gastos no obligatorios que a día de hoy asume el Consistorio.
"CONTRA EL SENTIDO COMÚN"
Asimismo, el Ayuntamiento estima en más de 400 millones de euros las competencias "impropias" que ejecuta, por las que obtiene 80 millones por transferencias y convenios con la Comunidad. "El Ayuntamiento pone ese extra de competencias que no debería ejercer y lo hace para no dejar de lado a los Ciudadanos", ha indicado la portavoz municipal.
En declaraciones a los medios antes de su comparecencia, Maestre ha lamentado que en el caso de la educación "hay una cuestión contra el sentido común", porque se supone que los ayuntamientos "tienen la obligación de mantener los colegios pero no tienen ninguna competencia en el desarrollo, en la programación de las actividades o de los proyectos escolares".
"Yo creo que en el caso particular de las actividades y de los proyectos escolares, esto no tiene sentido y es un debate que hay que abrir y las ciudades tienen que ser más protagonistas, y habrá que avanzar de una forma más clara. Los gobiernos locales deben tener un reconocimiento como sujetos políticos que son", ha añadido.