MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado la operación Campamento como un "pelotazo" y "una oportunidad perdida para hacer políticas de vivienda eficaces" con ese "modelo fracasado de PP y PSOE".
El Ayuntamiento de Madrid ha dado este lunes el penúltimo paso para desbloquear la operación Campamento con la tramitación del proyecto de urbanización aprobando la iniciativa de gestión urbanística del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, formalizada por SEPES.
Lo ha hecho en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de Más Madrid y Vox, ocho días antes de que se apruebe definitivamente en el Pleno de Cibeles. Los terrenos en desuso de Campamento se preparan para albergar en los próximos años 10.700 nuevas viviendas, de las que más del 65% contará con algún tipo de protección (VPPL, VPPB y en régimen de alquiler), viable "gracias a la estrecha colaboración entre la Administración central y municipal", ha destacado el Consistorio en un comunicado.
Para Maestre, es una "oportunidad perdida" "tal y como la han negociado el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda, es decir, el PP y el PSOE". "Estamos hablando de más de 2 millones de metros cuadrados de suelo, de los que el 90% van a dejar de ser públicos para que inmobiliarias y constructoras hagan negocio a precio de mercado", ha señalado en un comunicado.
Frente a ello, el modelo de Más Madrid "es otro, es el de la promoción pública y social de la vivienda garantizando la propiedad pública del suelo, es decir, el modelo de las ciudades y países europeos que llevan décadas invirtiendo en la promoción pública de vivienda".
EL "MODELO FRACASADO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA"
"Rechazamos el modelo fracasado de PP y PSOE, el modelo fracasado de la burbuja inmobiliaria española que pone en el centro la especulación y la capacidad de hacer negocio de inmobiliarias y constructoras", ha condenado la jefa de la oposición.
En el caso de la Operación Campamento, Más Madrid propone "que de las 10.700 viviendas, 4.000 sean de alquiler barato, de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y otras 4.000 promovidas por cooperativas y entidades sociales. Las otras 2.700 restantes serían promovidas por operadores privados".
También proponen que en su totalidad se blinde la propiedad pública del suelo, es decir, "que se aplique ese modelo vienés que en esa ciudad lleva décadas garantizando el acceso a la vivienda de la gran mayoría de su población".
"PELOTAZO"
"En lugar de defender la vivienda como un derecho, en lugar de mirar a un modelo de futuro que nos acerque a referentes como Europa como es Viena, lo que nos proponen aquí el PP y el PSOE nos devuelve al modelo del pelotazo de los primeros 2000", ha advertido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento.
La organización política ha asegurado que aún se está "a tiempo de hacer las cosas de otra manera". "Y desde luego desde Más Madrid vamos a pelear todos los centímetros de metros", ha advertido.