MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra la "cara dura" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y sus "pasos atrás", que ha costado una multa de Europa por los datos de contaminación.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado este jueves a España por no haber tomado las medidas necesarias para impedir el incumplimiento sistemático y continuado de los límites de contaminación del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona entre 2010 y 2018, una sentencia que no acarrea multa por ser una primera condena sobre el caso.
"Nosotros, con Madrid Central, bajamos la contaminación un 22 por ciento en la ciudad y conseguimos paralizar la multa" de Europa pero "desgraciadamente Almeida empezó a desmantelarlo y ha costado a España una sanción".
"Por eso escuchar hoy a Almeida presumir de su lucha contra la contaminación es tener una cara dura tan grande que resulta ridículo: eliminar Madrid Central era su propuesta estrella en el programa electoral y si no lo quitó fue porque la Justicia dijo que era ilegal", ha remarcado la jefa de la oposición.
Maestre ha acusado a Almeida de "llevar cuatro años recortando y esta semana ha aprobado que en 2023 entren aún más coches contaminantes, justo ahora cuando la Comisión Europa va a endurecer los límites máximos permitidos de polución".
"Es muy irresponsable. El Madrid de Almeida es la única ciudad europea que da pasos atrás. ¿Cómo no va a multar Europa una política tan irresponsable?", se ha preguntado.
Rita Maestre ha recordado que Europa "empezó a tramitar esta multa con el gobierno de Ana Botella (PP)". "Nosotros, con el gobierno de Manuela Carmena, creamos Madrid Central, el Plan A de Calidad del Aire y les convencimos para que pararan la multa pero, cuando llegó Almeida y empezó a desmantelar todas las medidas contra la contaminación, Europa no tuvo más remedio que reactivar esta sanción".