Maestre carga contra la política del PP por la que "las viviendas perderán la calificación de públicas en 15 o 20 años"

Archivo - Una grúa de construcción
Archivo - Una grúa de construcción - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 octubre 2024 11:50

Llama a "impedir que fondos buitres, bancos y grandes tenedores se compren edificios enteros y los vendan al precio que decidan"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra las políticas del PP por las que "las viviendas perderán la calificación de públicas en 15 o 20 años" después de conocerse que la Junta de Gobierno de este jueves dará luz verde a edificar hasta 20.000 pisos protegidos de alquiler en suelo destinado a oficinas en aplicación de la ley de vivienda regional.

En una comparecencia de prensa, la jefa de la oposición ha querido matizar que "cuando el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad hablan de que se van a construir viviendas con algún tipo de protección eso no significa que sean viviendas de tipo social".

"De lo que están hablando es de viviendas cuyo precio de partida está muy cercano ya al precio de mercado porque los módulos que establece la Comunidad de Madrid para poner precios a esas viviendas son muy cercanos ya a ese precio del mercado libre", ha aseverado.

Además "son viviendas que pierden su calificación de públicas a los 15 o 20 años". "Así que cada vez que oímos a algún representante del PP decir que están construyendo viviendas con algún tipo de protección tenemos que saber que dentro de 15 años serán viviendas libres vendidas y compradas en el mercado como cualquier otro bien privado".

"NO SON VIVIENDAS SOCIALES"

"No son viviendas sociales y tampoco son viviendas públicas, son viviendas que se construyen sobre suelo público y que a los 15 o 20 años dejan de ser públicas en un modelo, el de la vivienda protegida, que se ha demostrado como un fracaso en Madrid", ha condenado.

La portavoz de Más Madrid ha insistido en que "es un fracaso" por "tener una bolsa de parque público de vivienda que no llega al 1,5% y después de haber dedicado enormes cantidades de dinero público y de suelo público a construir viviendas que a los 15 o 20 años simplemente son viviendas libres una vez más".

"NO ES VERDAD QUE LOS PRECIOS BAJEN CONSTRUYENDO MÁS CASAS"

Además el PP "se enfrenta a la crisis de la vivienda como siempre lo ha hecho, considerando que la solución es construir más vivienda". Eso le ha llevado hasta la anterior burbuja inmobiliaria, cuando en Madrid se construyeron 150.000 viviendas nuevas "mientras el precio aumentó en un 280%".

"No es verdad que los precios vayan a bajar construyendo más casas, no es verdad y nunca lo ha sido en la historia de España, sólo hace falta mirar los datos y recordar el impacto de la burbuja inmobiliaria anterior. Lo que hace falta en un momento de especulación es cortar con esa dinámica", ha analizado.

La construcción de más pisos "va a aumentar aún más los precios si unos pocos siguen acaparando y poniéndolos al precio que ellos consideran sin que la Administración diga ni haga nada. Lo que hay que hacer es cortar esa dinámica especulativa, es impedir que grandes fondos buitres, que grandes bancos y que grandes tenedores se compren edificios enteros y los vendan al precio que ellos decidan", ha indicado.

"Lo que hay que hacer es sacar la vivienda del mercado, dejar de tomarla como un bien de inversión y asumirla como lo que es, un derecho constitucional que los gobiernos tienen la obligación de garantizar según la Constitución española", ha defendido.

Leer más acerca de: