MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, confía en que el Gobierno de Cristina Cifuentes asuma con "más naturalidad" la situación del desarrollo norte de la ciudad en el marco de la Operación Madrid Puerta Norte y que se sume a la Mesa de trabajo con el Consistorio, el Ministerio de Fomento y Adif porque hasta el momento está teniendo un papel "muy poco serio".
Maestre se ha referido a este tema en una entrevista con Europa Press, donde ha indicado que la Comunidad de Madrid está demostrando "un talante distinto" al de Adif o el Ministerio de Fomento, gobernado "por el mismo partido" pero que "asume que no pueden desentenderse del desarrollo del norte de la ciudad de Madrid y boicotear un proyecto que tiene que empezar por iniciativa de este Ayuntamiento".
La portavoz cree que la Comunidad no puede "desentenderse" de lo que suceda. "El Ministerio, Adif, Renfe dicen que no se desentienden porque estamos hablando de muchos puestos de trabajo, de la movilidad del norte de Madrid y de viviendas, servicios e industrias que hay que desarrollar en esa zona", ha apuntado.
Por tanto, "independientemente de quien gobierne, ahí hay que hacer algo y dedicarnos a boicotearlo con recursos jurídicos o declaraciones grandilocuentes en los medios no ayuda", entiende la portavoz, que ha señalado que si lo hace el Ministerio "es lo que tendría que hacer la Comunidad".
"Espero que dentro de poco lo asuma con más naturalidad, nos pongamos encima de la mesa como lo hacen las personas racionales y las instituciones que se toman en serio a sí mismos y a los demás", ha deseado Maestre, que ha reconocido que las diferencias con la Comunidad es un tema que les preocupa y ocupa "mucho tiempo".
DIFERENCIAS CON LA COMUNIDAD
"Claro que hay diferencias con la Comunidad de Madrid, está gobernada por el PP y la ciudad de Madrid, por Ahora Madrid, pero hay muchas cuestiones que o estamos de acuerdo o nos tenemos que poner de acuerdo. Y mientras no lo hagamos quien sufre las consecuencias de ese desacuerdo, por mucho que un consejero o la presidenta se meta con nosotros son los ciudadanos de Madrid", ha señalado.
Por eso, entiende que "flaco favor" se hace "tanto al conjunto de la ciudadanía como a la legitimidad de las instituciones cuando los partidos usan las instituciones para echarse en cara unos a otros porque lo que se provoca es una sensación de desafección muy fuerte". Ella, dice, la ha vivido como ciudadana. "Si se supone que quien tiene que ocuparse de los asuntos comunes utiliza la herramienta que tiene para darle a otro en la cabeza, pues dejo de confiar en la herramienta", ha considerado.
Maestre ha explicado que en los niveles técnicos, la relación "es continua y permanente" porque "por supuesto que la dirección general que se ocupe de servicios sociales en la Comunidad de Madrid, sus directores, tienen relación estrecha con quien tiene ese cargo en la ciudad de Madrid", pero el "problema suele ser cuando se escala hacia arriba y se quiere utilizar la institución para golpear a otra".
"Creo que puedo decir con franqueza que nosotros lo hemos hecho muy poco y hemos tratado de ser leales", ha defendido Maestre, quien ha asegurado que cuando la Comunidad se ha "confundido" en algo no han salido "a dar palmas" y alegrarse.
Sin embargo, ha criticado que al revés no pasa lo mismo: "Parece que la Comunidad esté deseando que en la ciudad las cosas sean catastróficas para poder demostrar que tienen razón. Espero que nadie cree catástrofes, ni el PP ni ahora Madrid, porque la que sufre es la gente y nosotros estamos aquí para lo contrario".