Maestre cree que el Plan Reside es una "llamada a fondos buitres" para comprar edificios y llenarlos de pisos turísticos

Telefonillo de un bloque de viviendas
Telefonillo de un bloque de viviendas - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 noviembre 2024 13:49

"Más que un plan lo que Almeida ha anunciado es hoy un nuevo bulo", asegura

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, cree que el Plan Reside presentado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "es una llamada explícita a los fondos buitres para que compren edificios, los vacíen y los conviertan en viviendas de uso turístico (VUT)".

La "esperada regulación de vivienda turística en Madrid" de Almeida "después de cinco años sin hacer nada más que marear la perdiz" no es más que "un PowerPoint", ha descrito la jefa de la oposición en un comunicado. Y nos dice que ya el plan de verdad, igual si eso ya para julio", ha remachado, por lo que cree que "no parece demasiado serio".

Para Más Madrid lo presentado "mejor podía llamarse plan de protección de los fondos buitres", que tendrán "carta blanca a la especulación, a que los precios de la vivienda se sigan disparando aún más, a echar a los vecinos y a cargarse la vida de los barrios".

"Es un plan a la medida de los fondos buitres y de los grandes tenedores inmobiliarios españoles y extranjeros. Y mientras tanto, Almeida no nos ha explicado lo que va a hacer con los 27.000 pisos ilegales que hay en nuestra ciudad cuando sólo tiene que hacer una cosa, dado que son ilegales, que es cerrarlos", ha instado.

"HOTELES ENCUBIERTOS E ILEGALES A PLENA LUZ DEL DÍA"

A lo que suma que el plan presentado no incluye "ninguna medida de refuerzo para la inspección con la que cerrar esos pisos turísticos y, por tanto, de poco sirve cambiar ninguna normativa si la que hay no se aplica".

"Tampoco sabemos cómo van a funcionar esos bloques enteros de pisos turísticos, si van a pagar los mismos impuestos que los hoteles, cómo se van a controlar. Lo único cierto de todo esto es que todo apunta a que es una manera de permitir hoteles encubiertos e ilegales a plena luz del día", ha lanzado Maestre.

Para la jefa de la oposición es una "desfachatez llamarlo plan de protección residencial porque la única manera de proteger a los residentes del centro y de todo Madrid es que bajen los precios del alquiler aplicando la Ley de Vivienda".

En Madrid "los alquileres han subido un 15,9% en el último año y es una responsabilidad directa del Gobierno municipal y autonómico. Almeida lleva años sin hacer nada para solucionar el grave problema habitacional que sufrimos en Madrid", ha acusado, después de apuntar que "en la almendra central un piso de unos 60 metros para una familia no baja del medio millón de euros y mientras los pisos turísticos siguen creciendo como setas".

"Más que un plan lo que Almeida ha anunciado es hoy un nuevo bulo. Y por eso desde Más Madrid vamos a confrontarlo con la verdad poniendo el derecho a la vivienda y a la calidad de vida de nuestros barrios por delante", ha advertido.