Maestre critica que Almeida se limite a pedirle a Puente la gratuidad de la R-5 cuando eso sólo "moverá el atasco"

Archivo - Varios coches circulan en la A-5
Archivo - Varios coches circulan en la A-5 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 12:56

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se limite a pedirle al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la gratuidad de la R-5 ante las obras de soterramiento de la A-5 como "si fuera una varita mágica" cuando eso "sólo moverá el atasco de un lado a otro".

A horas de la reunión entre Almeida y Puente, la jefa de la oposición ha criticado que el alcalde "siempre va detrás, improvisa, llega tarde a los problemas, con desgana, con ninguna capacidad de iniciativa".

"No es normal que esta reunión con el Gobierno de España o la reunión de hace dos días con el Ayuntamiento de Alcorcón se produzcan después de presentar un plan de movilidad que no ha convencido absolutamente a nadie", ha reprochado en un comunicado.

Maestre sí ha aplaudido que el Ayuntamiento de Alcorcón consiguiera en la reunión con Puente sacar adelante una propuesta que defiende Más Madrid, la creación de una mesa técnica con todas las administraciones para valorar acciones de refuerzo del transporte público.

"¿DÓNDE ESTÁ AYUSO?"

"Lo insólito es que no se haya producido ya precisamente a petición del Ayuntamiento de Madrid y por eso volvemos a decirlo, sin un refuerzo sustancial de las líneas interurbanas y urbanas de la EMT, sin lanzaderas y servicios especiales que lleven por itinerarios alternativos a diferentes puntos de Madrid a los viajeros de todo el corredor del suroeste, sin carriles buses especiales, el paseo de Extremadura será una ratonera y Almeida será el responsable", ha vaticinado. Y eso le ha llevado a preguntarse "¿dónde está (Isabel Díaz) Ayuso" o "si el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que es quien tiene la competencia, no tiene nada que decir en esta cuestión".

Tanto desde el Gobierno regional como desde el Consistorio de Madrid se ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de plantear la gratuidad de la R-5 en hora punta durante los días laborables con el objetivo de aliviar los problemas de movilidad que generarán las obras de cubrimiento de la A-5, que arrancaron el pasado día 11 y que contarán con una segunda fase de cara a diciembre que dificultará todavía más la circulación rodada en la zona.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha insistido este jueves en el Pleno de la Asamblea en la voluntad del Gobierno madrileño para minimizar al máximo el efecto que estas obras para cubrir la A-5 supondrán para los vecinos, para lo que, y según ha recordado, el Ayuntamiento ha diseñado, junto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), un plan de movilidad.