Maestre defiende un Podemos "que acerque a quien les ve con simpatía" frente al Podemos de "protesta y resistencia"

Rita Maestre declara por el 'asalto' a una capilla de la Complutense
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 20:43

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y candidata a la Secretaría de Podemos en la Comunidad, Rita Maestre, ha defendido este viernes un Podemos "ganador" que tenga como reto "acercar a quienes ven el partido con simpatía pero no han entrado en él" frente a un Podemos "de resistencia o protesta".

Durante la presentación de parte de la candidatura 'Adelante Podemos con la gente' que encabeza para liderar la organización madrileña, Maestre ha señalado que con la misma "apuesta por la pluralidad". "Nos hemos encontrado en el trabajo concreto para hacer de Podemos una organización política eficaz con una estructura interna que fomente la participación", ha afirmado.

La edil madrileña ha asegurado que su candidatura integra a personas que se conocían y a otras que no, es una lista paritaria, "da valor a los territorios" e integra a personas "con una nueva cultura política, que busca ganar la Comunidad al partido de la Púnica y de la Gürtel de Cristina Cifuentes". "Un equipo para integrar diferentes ritmos. Hay que hace un trabajo fino para llenar los diferentes espacios de este Podemos", ha resumido.

De esta forma, además de citar a nombres conocidos como los de José Manuel López, Tania Sánchez y Eduardo Fernández Rubiño, Maestre ha presentado a Leticia Sánchez, secretaria de Podemos en Parla; Patricia Rodríguez Saavedra, desarrolladora informática; Lorena Zehni, reconocida militante de la Sierra Norte de Madrid; Diana Carol Paredes 'Didi', que dará "visibilidad a los migrantes"; el economista Daniel Vilao Eduardo Montero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Alcalá de Henares. "Que prime la lógica del trabajo y no la titulitis", ha resumido.

Respecto a las calificaciones de "moderados" vertidos por miembros de la candidatura rival de Juntos Podemos, la portavoz municipal ha señalado que ese debate "se ha quedado pasado de moda". "El 15M terminó con aquello de ponerse adjetivos y determinó lo hay que ser útiles para la sociedad frente a las políticas destructivas. Rechazaron el tablero que durante muchos años había organizado la política del país, que ponía a unos a un lado y a otros en el centro", ha esgrimido.

Preguntada por la diferencia de su programa con el de Ramón Espinar, Rita Maestre no ha querido entrar en ese debate y ha abogado por "construir en positivo". Así, ha definido su proyecto como feminista, de cooperación, consenso y diálogo con sus compañeros, además de un proyecto "descentralizado con los círculos y los territorios".

Respecto al sistema de elección Borda para elegir en primarias a los miembros del Consejo Ciudadano autonómico y que ha sido rechazado por los órganos centrales de la formación, la aspirante a secretaria madrileña ha recordado que fue "una buena propuesta" de Reinicia Podemos, aprobada por la mayoría de los grupos que se han presentado a la asamblea ciudadana, y que ellos recogieron en sus documentos políticos porque les parecía "una buena propuesta". "Hay que acabar con la estructura de Vistalegre de maquinaria electoral y poca integración de las diferencias", ha manifestado.

Maestre también ha hablado de su opinión sobre la relación con el PSOE y los pactos de gobiernos, habida cuenta que el único documento de Juntas Podemos aprobado por las bases la semana pasada, político-estratégico rechaza a priori los gobiernos mixtos de Podemos con el Partido Socialista. En este aspecto, ha dicho que esta cláusula "no añade nada nuevo porque hay que preguntarle a los inscritos en cada caso".

La concejal madrileña ha explicado que su modelo apuesta por una "relación laica" con el PSOE, en el que Podemos "marque la pauta y no al revés". "Podemos tiene que marcar la hoja de ruta y no al revés. Y eso ya ha sucedido en Madrid o Barcelona, donde hemos conseguido atraer al PSOE al lado del cambio. Y significa que en cada territorio hay que ver que Partido Socialista hay, sin ningún a priori ideológico, porque no es lo mismo el PSOE de Andalucía que el de Cataluña", ha concluido.

Leer más acerca de: