Maestre dice que medallas se dan por "mérito y talento", a lo que se remite para justificar que no se conceda a Botella

Ana Botella
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 25 abril 2019 14:38


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha indicado que las Medallas de Oro de la ciudad se conceden por "mérito y talento" y se remite a estos requisitos para justificar que durante el mandato de Ahora Madrid no se haya entregado una a la exalcaldesa de la ciudad Ana Botella.

Tambien ha lamentado que Cs no quiera homenajear a la Mesa por el Blindaje de las Pensiones, cuando tienen un "reconocido prestigio social". Cs se opuso el lunes en la comisión de Cultura a que se entregue la Medalla de Oro de la ciudad el próximo 15 de mayo a la Mesa por el Blindaje de las Pensiones mientras que el PP se reservó el voto hasta el Pleno del día 30. Ahora Madrid y PSOE sí votaron a favor. Salieron por unanimidad las propuestas de Medallas de Oro al mago Juan Tamariz, al dibujante El Roto y a la cantaora Carmen Linares.

Maestre ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "este año hay una fantástica representación del mérito y el talento de Madrid" y que en los últimos años los actos de entrega de estos reconocimientos "han sido un bonito esfuerzo para reconocer a la sociedad civil más profesional y a muchas personas anónimas que hacen proyectos interesantes para Madrid y que estaban fuera de los reconocimientos".

"Ha sido un esfuerzo objetivo para ampliar los reconocimientos a madrileños extraordinariamente ausentes y que lo siguen estando en otras medallas de esta nuestra Comunidad", ha añadido. Maestre no entiende el rechazo de Cs a "personas y colectivos de consenso, de reconocido prestigio social" y ha destacado que desde el Gobierno defienden ese reconocimiento. Preguntada por los motivos por los que Botella no tiene una Medalla de Oro, la portavoz se ha remitido a lo ya dicho.

CS Y EL RECHAZO AL RECONOCIMIENTO

La portavoz de Cultura de Cs, Sofía Miranda, explicó a la prensa tras la comisión de Cultura que no era un 'no' a "esas personas que luchan por los derechos de todos sino a las formas de la alcaldesa, Manuela Carmena, que no lo ha consensuado con los grupos y es un 'no' al momento", en plena campaña por las municipales y autonómicas.

Miranda señaló que en los tres años anteriores el jefe de gabinete de Carmena se ponía en contacto con los grupos para pedirles opinión sobre las medallas y eso, en periodo electoral, "sería fundamental, por cortesía". A eso sumó que "tradicionalmente no se dan a ninguna entidad vinculada a sindicatos y partidos" y en este caso "está vinculada a partidos de la izquierda".

La alcaldesa, Manuela Carmena, entregó sus primeras Medallas de Oro de la ciudad como regidora en mayo de 2016. Los destinatarios del máximo galardón de la capital fueron entonces para el diplomático Ángel Sanz Briz, a título póstumo, conocido como el 'Ángel de Budapest'; a a la asociación Madres contra la Droga y al psiquiatra Diego Figuera. Precisamente Carmena 'tentó' Figuera para ir en su lista pero finalmente se decantó por Íñigo Errejón ocupando el puesto tres de Más Madrid Comunidad.

Un año después, en el San Isidro de 2017, Carmena entregó la Medalla de Oro en el día grande de la ciudad al músico Rosendo, la actriz Carmen Machi, al patinador Javier Fernández y a la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).

El año pasado se entregaron las medallas de oro más feministas. Fueron a parar a la actriz Concha Velasco, a las jugadoras de hockey femenino de Club de Campo, a la ingeniera industrial del CSIC Elena García Armada y a la activista de los derechos LGTBI Boti García Rodrigo.

Leer más acerca de: