Maestre elude el acto institucional para acudir a la protesta de las trabajadoras de la Red de Violencia de Género

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 12:58

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha decidido no acudir este lunes al acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid.

Maestre ha optado por asistir a la manifestación, frente al propio Consistorio, de la Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género, que reclaman una subida salarial, mayor estabilidad laboral y un aumento de las profesionales para ofrecer el servicio.

"Es una inmensa hipocresía venir aquí hoy a celebrar institucionalmente el 25N a hablar en nombre de las mujeres y a hablar en contra del machismo y de la violencia contra las mujeres mientras que con la otra mano, con la mano de los presupuestos y de las políticas públicas lo que se hace es recortar, es ser incapaz de gestionar el servicio y es dejar a estas trabajadoras en la estacada", ha criticado la portavoz municipal de Más Madrid.

Trabajadoras de la red de atención a víctimas de violencia de género, que secunda una nueva convocatoria de huelga, se han concetrado esta mañana frente a Cibeles coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por una subida salarial y más personal. Demandan la municipalización de los recursos para garantizar "la profesionalidad y la calidad de la atención".

"Están aquí en huelga el 25N porque el Ayuntamiento de Madrid es incapaz de gestionar un servicio que depende íntegramente del Gobierno del Partido Popular del señor Almeida. Los pliegos han quedado desiertos por la racanería presupuestaria de este Gobierno que no es capaz de garantizar ni condiciones laborales dignas a las trabajadoras ni tampoco un servicio a la altura", ha criticado Maestre.

La portavoz de Más Madrid ha reprochado que "cuando se racanea con los presupuestos" las citas se demoran para la atención en materia de Violencia de Género y el "peligro físico" para las mujeres y sus familias se vuelve "inmenso". "En un día como hoy, lo que sobran son las palabras y lo que faltan son hechos", ha zanjado.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se viene incidiendo en el esfuerzo presupuestario y realizado en materia de centros en este ámbito realizado en los últimos cinco años. Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2025 contemplan un crédito de 16 millones de euros destinado a los recursos y programas de prevención y atención frente a la violencia machista, adscritos al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, lo que supone un incremento del 12% respecto 2024. En los últimos cinco años, el gasto ejecutado en esta materia se ha duplicado y ha pasado de 7 millones en 2018 a 13,8 en 2023.