MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que enviará un requerimiento al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para que aplique "la regulación municipal de forma inmediata que le permite tomar medidas" para cerrar los pisos turísticos ilegales.
Así lo ha manifestado este miércoles desde el Senado donde ha detallado que la regulación municipal, en referencia al artículo 23 de la Ordenanza Municipal de Consumo, "le faculta para defender los derechos de los consumidores en la ciudad".
"Le faculta para intervenir de forma inmediata este mercado ilegal de pisos turísticos, de casas que antes eran casas y que hoy son hoteles ilegales. Vamos a registrar este requerimiento de forma inmediata para que Almeida no pueda seguir escudándose en su falta de competencias y para que asuma su responsabilidad como alcalde", ha defendido.
La líder de la oposición ha recordado los datos que ha facilitado el Ministerio de Consumo, que sitúan en más de 15.200 pisos turísticos ilegales en Madrid. Ha exigido al primer medidas que imponga medidas provisionales de control en materia de consumo en varios supuestos, incluida "la existencia de indicios racionales de riesgo para la seguridad que se ponga de manifiesto en el transcurso de actuaciones de inspección".
"Si el Ayuntamiento tiene constancia de que en algún lugar de esta ciudad se producen actividades que pueden poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, está facultado para imponer estas medidas de control. Sería a través de un procedimiento que se inicia con la acción del Consistorio y en el que, después de diez días, tiene que producirse una inspección y decidirse si se paraliza o no la actividad", ha detallado.
Maestre ha asegurado también que el Gobierno municipal también tiene el artículo 9 del Reglamento de Servicios Digitales, que "le faculta para notificar a las plataformas el contenido ilícito que están alojando para que lo retiren".
"Almeida tiene la normativa europea y la normativa municipal para hacer algo y lo que nosotros le vamos a pedir es que lo haga, que es su trabajo. Lo que ha hecho durante estos cinco años es nada y se jacta de presumir en público de no hacer nada para acabar con estos pisos turísticos ilegales", ha lamentado.