Telefonillo de un bloque de viviendas y entrada a VUT
Telefonillo de un bloque de viviendas y entrada a VUT - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 19:06

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al "cierre inmediato" de las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales y ha advertido que concentrar pisos turísticos en edificios sólo "incentiva a los grandes tenedores".

La posición de Maestre llega 24 horas antes de que Almeida presente su plan para atajar la proliferación de VUT ilegales. Desde la jornada sobre la emergencia climática organizada por Más Madrid, la jefa de la oposición ha sostenido que "lo primero que alcalde tenía que haberlo hecho durante cualquiera de los cinco años que lleva gobernando la ciudad es cerrar los 27.000 pisos turísticos ilegales, pisos que hoy ejercen una actividad económica ilegal a plena luz del día sin que nadie se preocupe o actúe en nombre del Ayuntamiento".

Esos pisos "son tan fáciles de encontrar como entrar en una plataforma e ir a buscar la dirección del piso en el que están". En cuanto al plan que mañana se presentará, Maestre se ha referido a algunos aspectos ya desvelados, por lo que puede decir que "ni aborda el cierre de los ilegales ni se plantea ninguna medida que vaya a ser efectiva para regular esta actividad económica".

Una de esas propuestas conocidas pasa por concentrar pisos turísticos en edificios, "es decir, incentivar que los grandes fondos, los grandes bancos y los grandes tenedores inmobiliarios expulsen a los vecinos que viven en un bloque de pisos en cualquier zona de la ciudad para convertirlos en pisos turísticos con los que puedan obtener más rentabilidad que con alquileres tradicionales".

Por eso Más Madrid considera que esa iniciativa "es un incentivo para especuladores", unido a que "ni siquiera se le pone ningún límite a este número de pisos turísticos que probablemente vayan a ser legales".

"Se incentiva que fondos y grandes bancos vengan a Madrid a comprar edificios enteros y que además puedan hacerlo en un número ilimitado. No sé si la idea de Almeida es que haya más pisos turísticos, no menos. Y creo que eso es exactamente lo contrario de lo que nos dice la ciudad de Madrid", ha concluido.