"Casi todas las mujeres han sufrido en algún momento de su vida acoso callejero, un comentario machista por parte de un jefe... Son formas cotidianas de agresiones machistas", asegura
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha instado a un gran pacto de Estado contra la violencia machista, algo "que no acaba de llegar", y dotar de más recursos públicos a esta lucha, junto a campañas de sensibilización no tanto para las mujeres sino destinadas a niños, adolescentes y hombres para que entiendan que la "única propiedad de las mujeres es sólo la que tienen ellas de sí mismas".
Maestre se ha pronunciado así en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, tras los dos últimos asesinatos machistas cometidos en las últimas horas, en Alcobendas y Vicálvaro, más una tercera agresión muy grave en Usera.
Rita Maestre ha puesto el acento en el problema estructural de machismo que se manifiesta "constantemente" en la vida cotidiana de las mujeres, aunque "afortunadamente" no en todos los casos se llega a situaciones extremas como el asesinato.
"Casi todas las mujeres han sufrido en algún momento de su vida acoso callejero, un comentario machista por parte de un jefe... Son formas cotidianas de agresiones machistas", ha remarcado. Suponen "la base del problema" porque no sólo radica en cómo proteger a las mujeres atacadas o amenazadas sino "concienciar de que toda esa violencia requiere concienciación".
Como institución, el Ayuntamiento puede plantar cara a la violencia machista "concienciando, sensibilizando y protegiendo a las mujeres". Esto le ha llevado a demandar "más recursos policiales, judiciales y de protección institucional para que las mujeres no tengan que vivir llenas de miedo y sentir el peligro".
La edil ha instado a trasladar ese consenso civil a las instituciones y partidos a través de un pacto de Estado, que dote de más recursos públicos a la lucha contra la violencia machista. En cuanto a las mujeres concentradas en la Puerta del Sol, como protesta por la violencia contra las mujeres, Maestre ha explicado que la Policía Municipal las sancionó de oficio por incumplir la autorización otorgada inicialmente al instalar algunos elementos más.
La concejala ha apuntado que el Ayuntamiento tramitará la sanción "con mucha flexibilidad" porque respetan desde el Gobierno municipal las "protestas pacíficas" y más en una causa como la de las mujeres de Sol, que "apoyan y defienden".